Para muchos espectadores, solo los ojos son suficientes para provocar una sensación de inquietud. ¿Pero es la mirada de desesperación que se encuentra en los ojos de un animal que se enfrenta a una muerte inminente? ¿O es la expresión de emoción que se encuentra en los ojos de un depredador después de una muerte exitosa? Creado por el artista coreano Moon Chanpil, Prey & Predator es una serie de pinturas que representan las relaciones depredador- presa a través de retratos inquietantes. En un nivel básico, la serie gira en torno a la depredación y las experiencias personales del artista, pero un escrutinio más detallado revela una narrativa más profunda: el proyecto apunta a resaltar las inquietantes similitudes entre el comportamiento de los humanos y los animales salvajes. “Los depredadores no siempre pueden ser depredadores, ni las presas siempre pueden ser presas”, nos dice Chanpil. “Todos los seres son depredadores y presas a la vez”.

Como un fanático de los documentales sobre la naturaleza, la obsesión de Chanpil con las relaciones depredador-presa se remonta a su infancia. “Me encantaba ver escenas de grandes felinos cazando cuando era más joven; Me animé por su éxito ”, recuerda. “Pero al mismo tiempo, [cuando vi a la presa], mi mente gritó:” ¡Huyan! ¡Sobrevive! “Aunque solo era televisión, fue triste ver a un ciervo mordido en el cuello y ver como la vida desaparecía de sus ojos. Vi los ojos del león mientras mordía el cuello del ciervo también, y en esos ojos, vi deseo y fatiga “.

Con una escena como esta impresa en su mente, Chanpil comenzó a cuestionar la naturaleza de la existencia. “¿Por qué estamos diseñados así? ¿Es ese nuestro mundo? ¿Solo una existencia trágica?
Pero, por supuesto, los humanos son diferentes de los leones y los ciervos. Tenemos el lujo de no tener que ser parte del ciclo depredador-presa que todos los demás animales vivos están destinados a soportar. Los humanos han escapado de la cadena alimentaria, pero somos la única excepción. Otras criaturas vivientes no pueden escapar de este círculo vicioso, y en el centro de las pinturas de Chanpil, hay una sensación de tristeza que proviene de esta comprensión. Él explica: “Cuando veo los ojos del ciervo moribundo, siento tristeza y empatía. Parece que su propio propósito es ser asesinado y comido. Al mismo tiempo, para ese león, cuyo cruel destino es matar una y otra vez para sobrevivir, también siento tristeza y empatía. Al proyectar mis propias emociones a través de la vida de estos animales, he obtenido una idea de la verdad o los secretos de la vida humana. En mi serie, los eventos que ocurren entre la presa y el depredador provienen de mis historias personales, pero creo que hay una universalidad en ellos. Esta dinámica de depredador y presa puede estar ocurriendo en la mente de un individuo, o entre dos individuos, o entre un individuo y un grupo, o entre dos grupos de personas “.

Al describir el proceso creativo detrás de su serie, Chanpil nos dice: “Cuando me acerqué al diseño inicial del personaje, primero necesitaba sentir la máxima empatía. Entonces dibujé un retrato basado en mi propia cara en lugar de crear un personaje ficticio. Sin embargo, para transmitir el tema del depredador y la presa de manera más dramática, hice referencia a los ojos reales de los animales depredadores y animales de presa, usando los ojos del ganado o los tigres en lugar de los míos. Para mis pinturas de depredadores, los ojos del personaje son los del depredador arquetípico: el tigre. Sus bocas rara vez están secas de sangre y, en cierto modo, quería consolarlos quitando esa sangre de sus bocas. La ballena color sangre simboliza lo que está en la mente de un depredador. Si bien las ballenas no suelen ser presas en la cadena alimentaria, siempre he pensado que tienen todas las características de las presas. Son lentos, amables, hermosos y solitarios “.

“Al igual que en la vida real, me gusta expresar emociones con moderación en mi trabajo, por lo que las emociones que pinto no son tan extremas. Los personajes no lloran ni gritan con furia. Pero si los espectadores están viendo emociones fuertes en mi trabajo, creo que es porque están reaccionando a los sentimientos internos del personaje. Como dije anteriormente, todo se basa en una sensación de melancolía: es una tristeza de la que ningún ser en este mundo puede escapar o deshacerse. Aparte de esta tristeza en sí misma, quería expresar mis propios sentimientos de miedo que surgieron de esta comprensión. […] Prey & Predator es el mundo a través de mis ojos. Quiero mostrarle a la gente la verdadera esencia de nuestro mundo, pero no necesariamente las partes visibles de él ”.

ENG: For many viewers, the eyes alone are enough to induce a sense of unease. But is it the look of desperation that’s found in the eyes of an animal facing imminent death? Or is it the look of excitement that’s found in the eyes of a predator following a successful kill?
Created by Korean artist Moon Chanpil, Prey & Predator is a series of paintings that depicts predator-prey relations through unsettling portraits. On a basic level, the series revolves around predation and the artist’s personal experiences, but closer scrutiny reveals a deeper narrative the project aims to highlight the disturbing similarities between the behavior of humans and wild animals. “Predators cannot always be predators, nor can prey always be prey,” Chanpil tells us. “All beings are predator and prey at once.”

As a self-professed nature documentary fanatic, Chanpil’s infatuation with predator-prey relationships can be traced back to his childhood. “I loved seeing scenes of big cats hunting when I was younger; I cheered for their success,” he recalls. “But at the same time, [when I saw the prey], my mind cried out, ‘Run away! Survive!’ Although it was just television, it was sad to see a deer bitten in the neck and watch as the life disappeared from its eyes. I saw the lion’s eyes as he bit down into the deer’s neck as well, and in those eyes, I saw desire and fatigue.”
With scene like this imprinted in his mind, Chanpil began to question the nature of existence. “Why are we designed like this? Is that our world? Just a tragic existence?”

But of course, humans are different from lions and deer. We’re afforded the luxury of not having to be a part of the predator-prey cycle that every other living animal is fated to endure. Humans have escaped the food chain, but we’re the only exception. Other living creatures are unable to escape this vicious circle, and at the core of Chanpil’s paintings, there’s a sense of sadness that comes from this realization. He explains, “As I see the eyes of the dying deer, I feel sadness and empathy. It seems like its very purpose is to be killed and eaten. At the same time, for that lion, whose cruel fate is to kill again and again to survive, I also feel sadness and empathy. By projecting my own emotions through these animal’s lives, I’ve gained insight into the truth or secrets of human life. In my series, the events that occur between prey and predator come from my personal stories, but I think there’s a universality to them. This predator and prey dynamic may be happening within the mind of one individual, or between two individuals, or between an individual and a group, or between two groups of people.”

Describing the creative process behind his series, Chanpil tells us, “When I approached the initial character design, I first needed to feel maximum empathy. So I drew a portrait based on my own face rather than creating a fictional character. However, in order to convey the theme of predator and prey more dramatically, I referenced the actual eyes of predator animals and prey animals, using the eyes of cattle or tigers in lieu of my own. For my predator paintings, the character’s eyes are those of the archetypal predator the tiger. Their mouths are rarely dry of blood, and in a way, I wanted to console them by removing that blood from their mouths. The blood-colored whale symbolizes what’s in the mind of a predator. While whales aren’t typically preys in the food chain, I’ve always thought that they have all the features of prey. They’re slow, kind, beautiful, and solitary.”
For each painting, Chanpil taps into his own experiences and memories to convey emotions with depth and authenticity. “When I draw a predator, I like to imagine myself as the predator in the painting as I work on it. When I draw a prey, I like to imagine I’m the prey in the painting. But no matter which role I take, I always feel a sense of sadness.”

“Similar to real life, I like to express emotions with moderation in my work, so the emotions I paint aren’t that extreme. The characters aren’t loudly crying or yelling out in fury. But if the viewers are seeing strong emotions in my work, I believe it’s because they’re reacting to the character’s inner feelings. As I’ve previously said, it’s all rooted in a sense of melancholy this is a sadness that no being in this world can escape from or get rid of. Aside from this sadness itself, I wanted to express my own feelings of fear that came from this realization. […] Prey & Predator is the world through my eyes. I want to show people the true essence of our world, but not necessarily the visible parts of it.”
