La Nit de l’Art 19 Palma se presenta con un programa ambicioso y respaldada por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales

En 2019 La nit de l’art celebra su 23º edición. Una cita de tres días (19, 20 y 21 de septiembre) en la que profesionales, amantes del arte y público en general tendrán la oportunidad de establecer un interesante recorrido por la oferta cultural y artística contemporánea de Palma. Cada galería cuenta con su propia programación y paralelamente se organizan una serie de actividades para el público profesional durante los días previos al evento. El objetivo es situar a Palma como punto clave en la escena artística dentro y fuera de España. Como símbolo de la profesionalización de La nit de l’art la asociación Art Palma Contemporani continúa con su empeño de acercar el arte a las personas a través de un programa cultural de calidad; conferencias, mesas de debate y visitas guiadas en tres idiomas. 
La nit de l’art será inaugurada oficialmente el sábado 21 de septiembre, a las 19,00h. Todos los espacios culturales privados y públicos que participan en La nit de l´art vivirán una jornada de puertas abiertas.
Los espacios y las galerías asociadas forman parte del recorrido oficial que marcará la 23 edición de la Nit de l´Art. Se espera que este año 30.000 personas acudan a conocer las propuestas de las galerías que conforman Art Palma Contemporani, AIGAB y los principales espacios culturales de Ciutat. La gran cita anual de la cultura que sitúa a Palma en el circuito artístico contemporáneo internacional.

Por primera vez, La Nit de l´Art contará con el patrocinio de Cinema d´Art, otra de las incorporaciones de esta edición.

Photography by http://www.filmsdelacaravane.fr

El director Christian Tran presentará su película Terres Barceló (Francia, 2018) y después de su proyección se celebrará un coloquio con el cineasta. Una actividad organizada por Art Palma Contemporani y Mallorca Film Comission y patrocinada por Fundació Mallorca Turisme con la colaboración de Caixa Forum Palma.

Con la mirada puesta desde Madrid, por primera vez en la nit de l´art participarán colaboradores nacionales especializados en arte contemporáneo:

  • ART PALMA CONTEMPORANI y FUNDACIÓN ARCO ofrecen recorridos gratuitos por las nuevas exposiciones de las galerías de Art Palma Contemporani, visitas guiadas por expertos a las que el público general puede apuntarse por correo electrónico: artpalmasecretaria@kewenig.com
  • DKV Seguros – A través de una adquisición introducirá en su colección de arte contemporáneo varias obras de artistas españoles pertenecientes a las galerías que forman parte de Art Palma Contemporani. 

La Nit de l’Art 2019 es posible gracias a la inestimable colaboración de las siguientes instituciones y empresas privadas: 

AC/E Acción Cultural Española, Ajuntament de Palma, Asociación Hotelera de Palma, CaixaForum Palma, Consell de Mallorca, DKV Seguros, Fundación ARCO, Institut d´Estudis Balearics – Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, Institut Ramon Llull, Sant Francesc Hotel Singular, XOJAY

Durante la presentación de La nit de l´art 2019 el presidente de Art Palma Contemporani, Frederic Pinya, ha apuntalado los objetivos de la asociación:

Frederic Pinya (Presidente de Art Palma Contemporani)
Photography by ibeconomía.com

“La Nit de l’Art es un ejemplo de lo que queremos que sea la gestión cultural en la ciudad: una colaboración entre lo público y lo privado que nos permite hacer juntos cosas que por separado no podríamos hacer ninguno de los dos”. “Por parte de la asociación Art Palma Contemporani lo tenemos claro, vamos a seguir llamando a las puertas que sean necesarias para conseguir que Palma sea un referente cultural artístico contemporáneo.”
“Y el ejemplo de la Nit de l’Art nos marca el camino. Una iniciativa privada que consigue sumar a las instituciones públicas y que también seduce a empresas privadas que apuestan por el arte contemporáneo. Y todo ello, junto, se traduce cada año en la respuesta masiva del público. Es el resultado de hacer bien las cosas”. “Apostar por el arte contemporáneo es apostar por un valor cualitativo, por un valor rentable.  Y eso puede contribuir en cómo nos ven desde fuera, qué imagen ofrecemos de nuestra tierra. Así que aprovecho la presencia de políticos para pedirles que no perdamos más tiempo, que nos pongamos a trabajar desde ya para que podamos situar de nuevo a las Illes Balears en el mapa mundial del arte contemporáneo. Y a Palma donde debe estar una ciudad que tiene en sus calles esculturas de Calder, Miró o del propio Chillida.” “Me gustaría expresar también mi agradecimiento a Acción Cultural Española, por seguir apoyándonos; a Fundación ARCO y a DKV Seguros, que se unen a la Nit de l’Art 2019 y por primera vez se nos valora con fuerza desde Madrid y desde nuestro sector. También a Sant Francesc Hotel Singular, que desde su pasión por el arte contemporáneo, apoya por primera vez La nit de l’art”  Frederic Pinya, Presidente de Art Palma Contemporani

Photography by Última Hora

Por su parte, Antoni Noguera, Teniente de alcalde de cultura i bienestar social, ha comentado: “La Nit de l’Art refuerza el vínculo entre la ciudadania y el arte contemporáneo. En definitiva; la cultura como un elemento transformador y educativo . En los últimos años la Nit de l’Art se ha consolidado gracias a la colaboración entre galerias e instituciones. Este año tendremos dos espacios que colaboran; las tres exposiciones del Solleric y la performance del Casal Balaguer, que sera un perfecto cierre a una nit de l’art especialmente completa y de calidad.”

Descarga el programa de La Nit de l’Art aquí (castellano, catalán, inglés)

CASAL SOLLERIC | Hibridacions
Planta noble del Casal Solleric. En colaboración con el IEB.
Artistas: José Fiol, Pep Girbent, Albert Pinya, Tomàs Pizà y Amparo Sard / Cang Xin, Liu Bolin, Miao Xiaochun, Liu Wei y Xu Zhongmin, Enfleurage
Veru Iché
Planta noble del Casal Solleric | Club Miseria de Bel Fullana
Espai Dipòsit | Art Jove, programa cultural. Certàmen d’arts visuals
Planta entresuelo y patio
Passeig del Born 27. 07012 Palma. (+34) 971 722 092 ·
solleric@palma.cat · www.palmacultura.cat

CENTRE DE CULTURA SA NOSTRA | Terres Llunyanes,
Diana Bustamante, Robert Ferrer i Martorell, Francesc Florit Nin, Rafa Forteza, Natasha Lebedeva y Gabriela Seguí
Proyecto del Departamento de Cultura del Consell de Mallorca
Inauguración: 18/09 a las 19:00h
Carrer de la Concepció, 12. 07012 Palma.

C. C. LA MISERICÒRDIA | Exposición colectiva de la asociación AIGAB

SPAI B2 (Sòller) | Toni Cuber

GALERIA DIONÍS BENNÀSSAR (Pollença). Javier Barco

GALERIA MARIMÓN (Can Picafort). Ricard Chiang
Pl. de l´Hospital 4. 07012 Palma.

CAIXAFORUM | Disney. L’art d’explicar històries. Hasta el 22/09
Anglada-Camarasa. Una revisió pictòrica de la col·lecció “la Caixa”
Hasta el 30/08/20

Go Cactus (Microconcerts) Sábado 21/09 a las 20 h
Pl. de Weyler, 3. 07001 Palma.

ES BALUARD MUSEU D’ART MODERN I CONTEMPORANI DE PALMA
On rau la realitat? (¿Dónde reside la realidad?)
Inauguración 19/09, a las 20:30h
FACES. Un diàleg entre la Col·lecció Es Baluard i la Col·lecció BEEP
d’Art Electrònic. 31/01 – 06/10
Aforismes, notes i notes en vers d’Andreu Vidal il·lustrats per
Max, Margalida Vinyes, Enriqueta Llorca, Pere Joan i Linhart
Pl. de la Porta de Santa Catalina, 10. 07012 Palma. (+34) 971 908 200
museu@esbaluard.org · www.esbaluard.org

FUNDACIÓ MIRÓ MALLORCA “Miró”
Sala Estrella y Espai Zero. Joan Miró i Ferrà. Del 18/05 al 31/10
Espai Cúbic | Nacho Martín Silva “Piece of trash”
C/ Saridakis, 29. 07015 Palma. (+34) 971 701 420
info@miromallorca.com · www.miromallorca.com

GABRIEL VANRELL | Antoni Amat
C/ Tous i Maroto, 1. 07001 Palma. (+34) 971 726 962
galeria@gabrielvanrell.com · www.galeriagabrielvanrell.com

GALERIA 6a | NOW! de Lola Berenguer, Ramon Canet, Maria Carbonero, Pep Coll, Joan Cortès, Félix de Cárdenas, Yutaka Mori, Emmanuel Lafont, Pablo L. Martínez, Carles Valverde.
C/ de la Puresa, 8. Palma. ·
www.6agaleriaart.com · contacte@6agaleriaart.com