Alice Oplatková | Mi arte es una mezcla de ironía, humor negro, sarcasmo, provocación, erotismo y colores llamativos

¿En qué momento comienzas a interesarte el arte urbano? En el 2015 tuve la oportunidad de pintar la entrada de un antiguo cine, el cine “Recreatiu” en Llucmayor.(la escena de los pájaros de Hitchcock a mi estilo). Y luego dos años después estando de viaje en Hawaii me gustaron mucho unas alas pintadas en una pared justo a una heladería, y que la gente usaba para fotografiarse. Entonces elabore mi propia versión de las alas para exponer en la iglesia Nueva de Son Servera para la Nit del Art. El mismo año también hice el Mirador de Lluis Fuster en la calle Set Cantons en Palma. Con el nombre MALLORCAISDEAD, que por cierto desde hace un año tengo un perfil de instagram que también se llama MALLORCAISDEAD. Donde publico casi cada día una foto ofreciendo imágenes urbanas diversas de una Mallorca diferente a la del éxito, lujo, lo bonito, lo perfecto.


¿Cuál ha sido tu formación? Autodidacta. Fui a un Colegio de Comercio en Alemania, y allí muchos alumnos me pedían dibujos. Ya de pequeña, el dibujar era de mis principales aficiones.


¿Cómo describirías tu arte? ¿Hay algunos temas/estilos a los que te ciñas? Es una mezcla de ironía, humor negro, sarcasmo, provocación, erotismo, colores llamativos, cine, Mexico, Tikis, USA, cartelería checa. A la hora de pintar me vienen imágenes, a veces sin sentido y las mezclo. También tiene mucho que ver con el cine. Tengo un tío coleccionista de antiguos carteles de cine checos. Gracias a él yo tengo mi propia colección y a veces me sirve de fuente de inspiración para alguna de mis obras. (Blow Up, JAWS)


¿Crees que el arte es una herramienta de comunicación o/y protesta? Sí, se puede aprovechar muy bien para dejar clara tu opinión. Yo por ejemplo critico al comportamiento de los turistas alemanes en Mallorca en los cuadros “Un Apocalypse Alemán” y “Malditos Bastardos”


Como mujer ¿Cuál es tu posición en relación con el movimiento feminista? Yo no voy ni con las Feministas ni con los Machistas. Pero me gusta que haya igualdad para hombres y mujeres en todos los aspectos.

¿Te sientes reconocida o realizada como mujer y artista en el mundo actual? Dentro de mis posibilidades sí. “Soy feliz”


Si los obstáculos existen ¿cuáles dirías que son los más frecuentes en el camino de una artista? Hoy en día hay demasiado arte y la gente no lo aprecia tanto. Y si no tienes contactos olvídate. Basquiat no se hizo famoso hasta que le descubrió Warhol.


¿Qué significa para ti la libertad? La libertad es muy importante, cuando tú puedes hacer y decir lo que quieras sin que nadie te diga nada, es lo máximo. Cuando pinto me siento libre, porque puedo expresar lo que quiero.


¿Se puede vivir del arte hoy en día? Junto con mi novio tengo una tienda en Cala Millor, dedicada a la venta de complementos y zapatos. Y aprovechando el escaparate para exponer parte de mis obras y además voy rotando regularmente. Están a la venta pero evidentemente no es nuestra fuente de ingresos principal. Si alguien está interesado, estos son los links donde pueden ver mi obra: Facebook-Alice Oplatkova / Instagram-mallorcaisdead


¿Cómo es tu proceso creativo y con qué materiales te gusta trabajar? Empecé usando aquarelas, lapizes y rotuladores. Y ahora trabajo sobre todo con pintura acrílica, es lo que me va mejor.


¿En qué proyectos estás trabajando en este momento? Estoy pensando constantemente en cosas de arte. Desde que me levanto hasta que me acuesto. Y si surge una idea pues la realizo. Yo no lo nombraría proyecto. Según mis viajes, sueños, películas o historias..


Por último, ¿nos puedes recomendar un libro y una canción? Libro “Helter Skelter” de Vincent Bugliosi. Canción “Psycho Killer” de Talking Heads.