Los héroes del underground, Macromassa, vuelven a Sónar con todos los honores

El dúo formado por Victor Nubla y Juan Crek son historia viva del underground de Barcelona y de la vanguardia en España. Insobornables, irreverentes, avanzados a su tiempo y operando siempre a la contra, Macromassa son algo así como nuestros Throbbing Gristle, aunque ellos seguramente rechazarían la comparación (esta y cualquier otra). Si algo les define es la experimentación, pero no la que se queda en un plano estrictamente sonoro o genérico, si no una experimentación real, que les ha llevado a probar todo tipo de disciplinas y a crear con toda clase de elementos: teatro, performance, bandas sonoras, improvisación libre, diseño, instalaciones, magia, literatura, radio, video, manipulación electrónica… todo es posible en su universo – que ellos llaman como Submundo Pérez – siempre que sirva para abrir nuevos caminos y crear una cierta sensación de incomodidad, de exploración, de aventura sin concesiones a lo banal o lo convencional.

Sucede Allí


Llevan así más de 40 años, desde 1976, cuando se les asoció a dos movimientos artísticos que subvirtieron a base de ir a la suya sin casarse con nadie: el “rock in opposition” de finales de los setenta y la música post-industrial de los ochenta. Tras una carrera imposible de resumir en estas cuatro líneas, que incluye 12 álbumes y centenares de actuaciones en todo tipo de espacios, Macromassa acaban de grabar su decimotercero disco, “Sucede Allí”. Un trabajo basado en un sueño psicodélico, en el que hay – según ellos mismos – “arengas a las masas, animales electrónicos, catedrales con motor, estampidas de caballos, un bandido amarillo y cuevas húmedas”, y con el que vuelven a Sónar con todos los honores. Están también en Sonar de día el Jueves 18 de julio.

Muchedumbre

ENG: A Big mood

The history of Barcelona’s underground and the Spanish counterculture would be pathetically incomplete without Victor Nubla and Juan Crek. Irreverent, unimpeachable, groundbreaking and stubbornly antiestablishment, Macromassa could be described as Spain’s answer to Throbbing Gristle, a lazy journalistic comparison that they’re sure to rile against. Experimental, yes, but primarily experiencial, their approach to creating art has seen them work across genres and media. Theatre, performance, soundtracks, free improvisation, design, installation, magic, literature, radio, video and sound design are all elements in their continuously expanding universe – nicknamed “Submundo Perez”.

Animales


This restless anticonformity has been their modus operandi for more than 40 years, since first emerging in 1976. Their early career saw them involved in two of the most important countercultural movements in the late 20th century: first the “Rock in opposition” (to the Franco dictatorship) of the late 70’s and then the post industrial scene of the early 1980’s. Since then Macromassa have continued to be relevant, releasing 12 LP’s and an untold number of live performances, culminating in the forthcoming “Sucede Alli”, a record based on a psychedelic dream that features “electronic animals, motorized cathedrals, stampedes, a yellow bandit and moist caves”. As if you needed another motive to see them at SonarXS.


www.hronir.org/recibidor.htm