La sangre transgresora de Jenny Hval

Ya había llamado la atención de muchos con sus álbumes anteriores, pero el salto definitivo para la noruega Jenny Hval llegó con “Blood Bitch” (Sacred Bones, 2016). Un disco experimental y muy atrevido, tanto en lo sonoro como en lo conceptual, en el que se habla de la menstruación desde atmósferas enrarecidas e instrumentaciones poco convencionales, y que fue ampliamente alabado por la prensa especializada (mejor disco de 2016 para Fact, por ejemplo). “Blood Bitch” refleja el espíritu de Hval, extravagante, provocador y vanguardista, sin seguir fórmulas establecidas y siendo fiel a sus propias obsesiones. En este caso todo lo que afecta a la identidad y el género, temas que siempre ha tratado en sus obras, mucho antes de que fueran cuestiones habituales en los medios y la opinión pública actual.

Sus discos son también el resultado de sus múltiples talentos, no solo musicales: además de compositora, Hval es artista conceptual, escritora (es autora de una novela, “Perlebryggeriet”), articulista y, por supuesto, cantante que usa su fascinante voz para llegar al fondo de cada uno de los temas sobre los que canta. Todo ello se ha compactado en un concepto o género del que ella es la única representante: el “soft dick rock”. Ha colaborado recientemente con Lindström, Carmen Villain y Kelly Lee Owens y acaba de anunciar un nuevo proyecto, Lost Girls, dúo que forma junto a Håvard Volden.

ENG: She had had already caught the attention of many with her previous albums, but the definitive jump for Norway’s Jenny Hval came with “Blood Bitch” (Sacred Bones, 2016). An experimental and daring album, both in sound and conceptually, which talks about menstruation through the use of rarefied atmospheres and unconventional instruments and was widely praised by the specialized press (best record of 2016 for Fact, for example). Blood Bitch reflects Hval’s spirit: extravagant, provocative and avant-garde, without following established formulas and being faithful to her own obsessions. In this case everything that affects identity and gender, subjects that she has always dealt with in her work, long before they were common issues in the media and public opinion today.

Her albums are also the result of her many talents, not only musical. In addition to be a composer, Hval is a conceptual artist, a writer (of the novel,”Perlebryggeriet”), an articulator and, of course, a singer who uses her fascinating voice to get to the bottom of each song she sings about. All this has been compacted into a concept or genre of which she is the only representative: “soft dick rock”. She has recently collaborated with Lindström, Carmen Villain and Kelly Lee Owens and has just announced a new project, Lost Girls, a duet formed with Håvard Volden.

jennyhval.com
jennyhval.bandcamp.com
https://www.redbullradio.com/shows/on-the-floor/episodes/jenny-hval-sacred-bones-10-years