Ndidi Emefiele, el poder de la mujer en el lienzo

No se trata solamente de una artista joven, representante de una nueva ola de africanas que se convierten en inspiración y modelo para las mujeres de su generación, sino que Ndidi, además, goza de un espíritu emprendedor que la llevó a fundar una de las galerías de arte más punteras del país, con sedes en Lagos o Abuja: el centro de arte y cultura Nike. Toda una sensación en África del Oeste que hay que observar de cerca.


Una estética muy particular que mezcla técnicas de pintura mixta, su imagen de la belleza y del mundo a través de lienzos que se centran en la mirada femenina. Seduce a simple vista con estilo suave y cautivador que tiene como objetivo reformular la imagen de la mujer. Mujer que se ve envuelta en motivos estéticos africanos. En particular, de telas wax de Vlisco que no faltan en sus obras en lo que para ella es puro reciclaje de piezas de moda usadas que no va a utilizar más. Aunque lo que más llama la atención es que CDs viejos formen gafas omnipresentes en la mayoría de sus obras.


Ndidi utiliza las gafas tanto para esconder los miedos y vulnerabilidad de sus mujeres, que la ayudan a cubrir sus propias debilidades, tanto como para empoderarlas como iconos de la moda y agentes de poder en la esfera de lo bello. Muy influenciada por Frida Kahlo, lo retro es clave para la nigeriana, que cursó un máster en bellas artes en Londres y ha vuelto a Nigeria con el claro objetivo de hacer crecer el mercado del arte en su país.