Libros Mutantes 2019 | Más páginas que nunca

Es primavera y eso significa que Madrid celebra la feria de Libros Mutantes, una vez más. La Casa Encendida reunirá lo más experimental del panorama editorial internacional gracias a las más de cien editoriales independientes que acoge este año. Ya van nueve ediciones y esta, con foco en Portugal, tiene tan buena pinta (o mejor) que las anteriors: libros de arte, fanzines, fotolibros, DJs y audiovisuales, del 26 al 28 de abril. ¿Te vienes? 

El evento incluye una programación llena de charlas, exposiciones, intervenciones y música que reivindica la creación contemporánea y la edición independiente. Perspectivas Mutantes, en Patio, traerá el viernes al estudio de diseño checo Bros in Trikos, a la diseñadora y tipógrafa suiza Laura Prim, o el diseño contemporáneo del español Oscar Mariné. El sábado podremos encontrar a los artistas Aapo Nikkamen, Marco Balesteros y Leonard Koren.

Este año todas las miradas se dirigen hacia Portugal, y por ello contamos con la sección Atlas: Portugal en el espacio Sala A. Abril, aguas mil es la exposición de la sección donde se podrá disfrutar de material gráfico y audiovisual de artistas portugueses. Algunas de las editoriales que estarán presentes son Ghost Editions, Atlas Projectos, Pierre Von Kleist, o Stolen Books. También encontramos en este sector los DJs Snake Radical y Xavier Almeida e Sar o Márcio Matos, que protagonizarán las noches en el espacio Quiosque (transformado para la ocasión).

Y para cerrar el evento, el domingo se celebrará la segunda edición del recital poético colectivo Poetry Slash: códigos, piezas literarias que se generan por ordenador y aquello que implique explorar nuevas formas de escritura. También se realizará el Fanzine para Votar, un taller donde la política toma el protagonismo. Por último, el colectivo Flor Motion, o Aida Salán con Cristina Argúelles, que se encuentran tras Blast!arch (el estudio de arquitectura seleccionado para llevar a cabo el diseño y mobiliario de la feria).

Esta art book fair se supera cada año, y no es un decir. Hace dos ediciones contaba con setenta y cinco editoriales; el año pasado, más de noventa, y este, con más de cien proyectos tanto nacionales como internacionales. Tres días repletos de cultura y una invitación a dejar de lado las pantallas –que no cunda el pánico, estamos seguros de que va a merecer la pena.

La feria Libros Mutantes tendrá lugar del 26 al 28 de abril en La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2, Madrid. https://www.lacasaencendida.es

Texto: Marta Romero