No te pierdas nuestra agenda “cool_tureta” de este mes de abril

EXPOSICIÓN
Riera Ferrari
“Homenatge”

© Riera Ferrari

Galeria Dionís Bennàssar (Pollença)
Del 30 de marzo al 25 de abril

No hay ningún otro artista capaz de captar la realidad de la costa Mallorquina como lo hizo nuestro amigo Joan Riera Ferrari, un artista con un corazón inmenso y una pasión por la pintura y la escultura que lo llevaron más allá de las nuestras fronteras. Un Personaje que tuvimos el placer de conocer muy bien, y con quien tuvimos un trato muy cercano. Con él llegaremos a tener una gran amistad, que fue más allá de la relación pictórica y profesional. Es por este motivo entre muchos otros, que la Galería Dionís Bennàssar quiere rendir un sentido homenaje a el amigo y pintor Riera Ferrari, justo cuando se cumplirán dos años desde el día que nos dejó, el 4 de mayo de 2017.

EXPOSICIÓN
Juan Uribe
“Small world”

© Juan Uribe

Galeria Addaya (Palma)
Todo el mes de abril

Un trabajo que abarca texto, dibujo, collage, pintura y escultura. “Asumiendo las narrativas recibidas pero negándose a aceptarlas, las representa de una manera en la que se cruzan humor, ironía y un deseo irreverente por el dominio y los privilegios asociados a las obras canónicas occidentales y culto a sus artistas”, explican desde la galería. “Al apropiarse e imitar a otros artistas revela afecto por su trabajo, al mismo tiempo que hace burla a las convenciones de la cultura contemporánea de galería y la expectativa del público”, añade.

EXPOSICIÓN
DR. Morell

© DR. Morell

Bar Sa Travessa (Palma)
Inauguración el 4 de abril

Manipulador d’objectes, copiador fantàstic i creador de monstres. Interessat en la recerca de les joies semi-soterrades a les deixalleries, als mercat d’ocasió, i als contenidors on la societat de consum aboca l’inservible. Des de molt nin sent una autèntica obsessió pels insectes, amfibis, rèptils, aus… i tota meravella de la natura. S’inicia en el món de la pintura gràcies al seu pare Bernat, pintor paisatgista . Estudia a l’escola d’Arts i Oficis de Palma (1990-94).

EXPOSICIÓN
Tomás Pizá
“Jardín de ruinas”

© Tomás Pizá

Galeria Xavier Fiol (Palma)
Todo el mes de abril

El artista regresa al paisaje urbano de periferias de espacios abandonados y en ruinas que es algo que ya empezó en su serie Berlín de 2015. En este caso ha trabajado sobre las periferias de dos ciudades, Pekín y Londres donde ha vivido. Y es que en Londres Pizá está haciendo una residencia de dos años en el Turps Painting Programme con el apoyo del IEB, que también le ayudó en su estancia en Pekín. “Esta residencia ha supuesto un espaldarazo muy fuerte para volver a pintar porque este programa está basado en potenciar la pintura contemporánea desde el mundo anglosajón”, reconoce Pizá que confiesa que es “un gran detractor de la modernidad”. Jardín de ruinas, explica, es una mezcla de imágenes de la periferia destartalada con textos de la canción (Nothing But) Flowers de los Talking Heads que viene a colación con este gusto por la ruina y el espacio abandonado.

FERIA DE ARTE
Flecha 2019
Tercera edición en Mallorca

© J. Fernández Ortega

C.C. Porto Pi (Palma)
Hasta el 28 de abril
Entrada: gratuita.

Te estaremos esperando hasta el 28 de abril en el C.C. Porto Pi de Palma de Mallorca. Enamorados de este enclave mágico, que es Palma, hemos decido llevar FLECHA a la isla y reunir un conjunto de artistas, desde los más consagrados a los más emergentes, muchos de ellos autóctonos. Podrás ver obras de Ouka Leele, Orrite, Violeta McGuire y muchos otros de manera gratuita. Como siempre FLECHA trabaja para llevarte el arte más cerca, 27 años ofreciendo arte accesible.

FERIA DE ARTE
Incart 2019
XIII edición

Incart

Claustre de Sant Domingo (Inca)
Del 5 de abril al 4 de mayo
Entrada: gratuita.

¿En qué consiste INCART? En un itinerario plural donde el arte se transmite a partir de sus diferentes disciplinas y que se muestran en espacios tanto municipales, públicos como privados. La asociación
D’artistes Inquietart con el Area de Cultura del Ayuntamiento de Inca, dan vida a un proyecto mediante una convocatoria abierta para que los creadores presenten sus propuestas. Es así como se generarán las novedades de esta XIII edición.

EXPOSICIÓN
Andreu Vidal
Restar per sempre en la cosa mirada

ANDREU VIDAL, Poeta i escriptor balear (1959-1998)

Centre Cultural La Misericòrdia, Palma
Del 30 d’abril al 8 de juny de 2019

En ocasió del 20è aniversari de la mort de l’escriptor Andreu Vidal, la Fundació Mallorca Literària organitza una exposició que aprofundeix en la vida i obra d’aquest creador singular, poeta d’essència.
La mostra recorre la trajectòria de Vidal i les nombroses connexions que el lliguen a l’art i l’experimentació del seu temps, especialment en relació a la plàstica i la música. Exposició comissariada per Magdalena Aguiló Victory. Disseny de Jaume Salvadiego.

EXPOSICIÓN
Miró cartells

Fundació Cultural Coll Bardolet (Valldemossa)
Hasta el 28 de abril

.El Ayuntamiento de Valldemossa, la Fundació Cultural Coll Bardolet y Maneu Galeria d’Art organizan esta exposición con una selección de carteles diseñados por el artista catalán Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma, 1983).
A lo largo de su dilatada trayectoria artística, Miró realizó muchos encargos de carteles, la mayoría culturales. Dos ejemplos fueron su famoso Aidez l’Espagne de 1937, en plena Guerra civil española, y muchos años más tarde el logotipo para la promoción del turismo en España.
A través de ellas se reflejan no sólo sus procesos de realización sino también su implicación desinteresada en iniciativas de carácter cultural, deportivo o solidario. Se dedica un capítulo especial a su vinculación con Mallorca, con textos de diversas personalidades que ilustran la faceta más humana y su estimación por Mallorca.

DANZA
Las hermanas Verán
Andrea Cruz

Andrea Cruz

Teatre Principal (Palma)
El sábado 27 de abril

La coreógrafa y bailarina Andrea Cruz desarrolla actualmente una trayectoria de creación en solitario tras ser uno de los referentes de la danza en Mallorca en las dos últimas décadas de la mano de la compañía auMents. Cruz experimenta en esta ocasión el movimiento desde la fotografía contemporánea, coreografías estáticas y juegos de performance en Las Hermanas Verán, un montaje tan hipnótico como emotivo. Las Hermanas Verán lo han perdido todo, excepto los recuerdos, donde se refugian para revivir las imágenes de su familia noble, las mascotas embalsamadas, los muebles casi espectrales, el incendio de la casa solariega de la niñez, las rutinas del té y las utopías y sueños que quedaron congelados para ser observados diariamente. Cuerpo, imagen y memoria conviven en esta pieza, de la mano de la emoción, con una coreografía que nos hace derivar hacia una atmósfera inquietante.

PRESENTACIÓN LIBRO
Mari Luz Esteban
“Crítica del pensamiento amoroso” y “La mort de la mare em va fer més lliure”

Los Oficios Terrestres (Palma)

Mari Luz Esteban presenta dos de sus libros “Crítica del pensamiento amoroso” y ” La mort de la mare em va fer més lliure” . Antropóloga y activista feminista de referencia estará acompañada por Cati Canyelles Gamundí. La dependencia y la libertad en las relaciones amorosas. La desexualización de las mujeres y la experimentación con la escritura y las relaciones de poder. “La mort de la mare em va fer més lliure” és un recorregut corporal, emocional i mental a través d’una absència que es vol fèrtil, una absència que ha de dur a l’acompliment del que es vol SER, des d’una mateixa, sense ningú en qui sostenir-se. La veu poètica ha esdevingut una filla-sense. I li cal partir del cos, perquè és en el cos on està gravada la presència de la mare, el record d’ella, que la filla no imagina ni reinventa sinó que recupera a partir del sentir corporal”. Extracte del pròleg de Sònia Moll

SHOWCASE
Can You Feel Underground III
DJ session

Centre Cultural Casa Planas (Palma)
Viernes 12 de abril a partir de la s19.00 horas

Contaremos con varios artistas musicales, así como también un show de mapping visuales propio y shows & performance. Un programa emitido en Sputnik Radio que ha contado con el apoyo y colaboración de grandes artistas de la escena electrónica como John Acquaviva, Sam Paganini, Hito, Cristian Varela o Wally Lopez …