Bruno Walpoth | Una profunda observación del ser

La serena belleza de las obras de Bruno Walpoth casi hace que no sean percibidas como esculturas hasta que uno las mira con cierta atención. Las poses, los músculos, la expresión introspectiva en la mayoría de los personajes, denotan una profunda observación del ser. En la obra de Walpoth, la madera cobra una segunda vida, esta vez encarnada en la más pura humanidad.

© Bruno Walpoth


Bruno Walpoth es un escultor nacido en Bressanone, Italia, en 1959. Entre 1973 y 1978 fue escultor aprendiz con Vincezo Mussner, y hasta 1984 estudió en la academia “Der Bildende Künste” en Múnich con el profesor Hans Ladner. Entre 1985 y 2008 fue profesor en la escuela vocacional para escultores en Selva Val Gardena. En 1996 fundó, junto con Willy Verginer y Walter Moroder el grupo “Trisma”. Desde 2000 es miembro del “Südtiroler Künstlerbund”.

© Bruno Walpoth


«Preferiría no añadir palabras a una escultura terminada. Cualquier efecto que tenga es fruto de la experiencia del observador, independientemente de mis comentarios.»

© Bruno Walpoth


«En Italia había una importante (aunque no suficientemente conocida) escuela de escultura en el gótico tardío y el Renacimiento temprano. Creo que mi obra tiene algo de estas influencias. A través de los años, he tenido la influencia de muchos artistas, no sólo talladores de madera. La serenidad y claridad en las figuras del pintor del Renacimiento temprano Piero della Francesca, me han influenciado hasta hoy. Entre los artistas contemporáneos, soy un gran admirador de las obras del escultor británico Antony Gormley. También me fascinan las fotografías del estadounidense Jock Sturger. Su obra me ha inspirado durante cierto tiempo.»

© Bruno Walpoth


«La madera es un material natural. Se siente bien. Huele bien. Puede ser diseñada de muchas maneras, especialmente en lo que respecta al procesamiento y acabado de sus superficies. Requiere un conocimiento de la veta que sólo puede adquirirse a través de años de experiencia directa. Sobre la influencia que la madera ha tenido en mi pensamiento o cualquier mensaje que transmitan las esculturas, no puedo emitir un juicio al respecto. La madera es algo natural en mi obra, como el aire que respiramos. No pienso en ello. La vitalidad de la madera como material orgánico está allí. El encanto y el reto está en mantenerla viva a través de un hábil manejo de la superficie.»

© Bruno Walpoth

ENG: The serene beauty of the works of Bruno Walpoth almost causes are not perceived as sculptures until you looks at them with some care. The poses, muscles, introspective expression in most characters, denoting a deep observation of being. In the work of Walpoth, wood takes on a second life, this time embodied in the purest humanity.

© Bruno Walpoth


Bruno Walpoth is an sculptor born in Bressanone, Italy, 1959. Between 1973 and 1978 was sculptor’s apprenticeship with Vincenzo Mussner. From 1978 to 1984 studied in the academy “Der Bildende Künste” in Munich, with Prof. Hans Ladner. 1985-2008, teacher at the vocational school for sculptors in Selva Val Gardena. In 1996 founded, along with Willy Verginer and Walter Moroder, the sculptor’s group “Trisma”. Since 2000 is member of the “Südtiroler Künstlerbund”.

© Bruno Walpoth


«I would rather no add words to a finished sculpture. Any effect it has on the observer is from that observer to experience independently of commentary from me.»

© Bruno Walpoth
© Bruno Walpoth
© Bruno Walpoth


«In Italy there was substantial, thought not well-known, wood sculpture in the late Gothic and in the early Renaissance – says Walpoth -. I believe that my work carries some of this influence in itself. Over the years, I have been influenced by many artists, not just wood carvers. The serenity and clarity in the early Renaissance painter Piero dell Francesca’s posed figures influences me to this day. Among contemporary artists, I greatly admire the works of British sculptor, Antony Gormley. I am also fascinated by the photographs of [the] American photographer, Jock Sturger. I have been inspirated by his work for some time.»

© Bruno Walpoth


«Wood is a natural material. It feels good. It smells good. It can be designed in some many ways, especially in regard to processing and finishing its surfaces. It requires knowledge of the grain that can only be acquired through the years of direct experience. As to the influence of wood on my thinking or any message it conveys [in] the sculptures, I cannot make this judgement at this point. Wood is a matter of course in my work, like the air we breathe. I don’t think about it. The vitality of wood as an organic material is given. The charm and challenge is to keep it alive through a skillful handling on the surface.»

© Bruno Walpoth
© Bruno Walpoth