Elly Esse | La influencia de las minorías, de aquell@s que no encajan en lo “normal”

Entrevista a Elisenda Serra

Elly Esse es una marca creada por varios profesionales de la moda que nos hemos unido para hacer una colección divertida, cómoda, viva, para tod@s, … y sobretodo hecha con muuucha pasión! Nace del aburrimiento… de ver lo que nos ofrece la moda en la actualidad. Detectamos que algo se mueve, la influencia de las minorías, de aquell@s que no encajan en lo “normal”, ya empieza a dar su fruto, lento pero sin pausa,… Es una grieta que abre camino, que empuja hacia una sociedad más abierta, más plural, más reivindicativa… Filosofía en cada prenda, conectadas al mundo, a nosotras, al cuerpo a las formas y patrones reinventados, … nos inspira la Barcelona transgresora y transformadora, la auténtica.

¿Iconoclasta, provocadora o, sencillamente, una diseñadora libre? Creo que soy una mezcla de los tres adjetivos. Necesito ir a contracorriente para crear y se provoca para llamar la atención del consumidor, no dejar a nadie indiferente. Libre porque no entiendo la moda de otra manera, aunque siempre estén presentes más o menos condicionantes. En general, en las empresas de moda, no se crea, simplemente se actualizan históricos ya vendidos… por ello esta falta de creatividad en las colecciones. Los diseñadores, están más que condicionados. Se han convertido en un apéndice del PC, que solo repiten y repiten lo mismo cada año… Tener la posibilidad de crear, es más que un lujo.
Como diseñadora, ¿cuáles son tus principales influencias? Como tu bien has dicho, crear supone desarrollar un estilo libre, muy tuyo, es decir, que inspira sobre todo lo que nos afecta, directa o indirectamente,…puede ser algo totalmente superficial o muy personal e íntimo…generalmente me influye lo que no entra en la norma, tod@s las que luchan, naturaleza salvaje, arquitectura diferente, un movimiento social…
¿Sois l@s diseñadores quienes imponéis las tendencias de la moda o es justamente al revés, es la calle quien las marca primero? La calle, seguro! Los diseñadores extrapolamos y hiperbolizamos lo que vemos en ella.

Elisenda Serra


¿Cuáles son las claves de tu estilo?, ¿cuáles son tus códigos estéticos? Para mi lo estético es lo que embellece a cada persona…pero hay ciertos canones que suelo seguir. Para mi son muy importante los patrones y los volumenes estudiados. El equilibrio del color y de los estampados. El patronaje es clave, ya que ayuda a crear el estilo que me gusta, no tan estructurado, que puede encajar en muchos cuerpos y dar un estilo no tan binario ni encorsetado.
Entre la moda -low cost- y la de firmas exclusivas, ¿queda ya algún nicho de mercado, como se dice ahora? En España cada vez se deja menos espacio para creadores o marcas denominadas de colección. Pero, precisamente, es un espacio que existe y hay que completar, crear más diversidad en la moda. Es una pena que la mayor parte de la sociedad no se fije en lo que hay detrás de la realización de una prenda ni en la prenda en sí misma, y que solo les mueva comprar mucho a bajo precio o comprar firmas exclusivas de precio escandaloso por mero hecho de ser marca. A pesar de ello, sí que existe un nicho de mercado y es al que nos dirigimos.

Podríamos decir que la moda no es arte porque el arte es algo eterno y la moda no lo es. Entonces, ¿es una actividad que, fundamentalmente, tiene que ver con la economía, la filosofía, la cultura y, sobre todo, con un oficio artesano? Para mí la moda SÍ es arte. Debería ser así…también son efímeros los grafitis de Banksy pero en cambio son considerados arte. La moda puede llegar a ser eterna, por ello hay museos de indumentaria en todas las ciudades europeas o las retrospectivas de grandes diseñadores como Alexander Mcqueen, Ives Saint Laurent…
Pero actualmente las grandes corporaciones Low Cost, con ayuda de las escuelas de negocio han destruido nuestro oficio, lo mangonean, y se apropian de algo que no les pertenece (es el sistema en el que vivimos)…es allí donde deja de ser arte y se convierte en producto meramente para ganar dinero. Fíjate que muchas veces se compran marcas, los nombres de sus creadores, cuando ya han fallecido, para hacer más de lo mismo bajo ese nombre,… pero esa marca siempre será de quien la ha creado y le ha dado su toque personal.
¿Vivimos en la sociedad de la apariencia y la moda no hace sino alargar y profundizar ese camino? En todas las culturas hasta en las más primitivas, encontramos utensilios, ropajes y abalorios que hacían embellecer a sus habitantes y pertenecer a esa tribu, a ese grupo. Me refiero a que todos queremos pertenecer a un grupo y sentirnos identificados y bellos en este mundo y pienso que la moda debe ser una herramienta, por eso la importancia de no globalizarla (menuda gesta…)…porque pierdes esa peculiaridad de estar. Tod@s iguales, tod@s aburridas.


¿Qué le falta y que le sobra al sector para poder llegar hasta allí de la forma menos cruenta posible, sin llevarse nada por medio? Uff! Mucho camino por recorrer, en muchos sentidos…, primero critico el sistema actual que nos ha llevado a una sociedad de consumo, la denominada moda de usar y tirar,..hemos llegado a un extremo en que el mundo ya no puede aguantar más.
La deslocalización del textil ha destruido el tejido industrial en Europa en busca del máximo beneficio, es una locura… Este sistema actual implica explotación de seres humanos, animales y desastres medioambientales…residuos tóxicos de tinturas,…y millones de desplazamientos de mercancías por el mundo…
El -low cost- es una gran trampa, una trampa mortal para la mitad del mundo, y el resto nos autoengañamos, ya que no es más barato, es literalmente comprar 2 veces porque los materiales de que están fabricadas las prendas son de muy baja calidad, y tienen una vida útil muy corta, además de cerrar los ojos a las consecuencias que conlleva.
Es necesario apretar, hacer más grande la grieta de la que hablo en un inicio… mucha gente ya abre los ojos y sí que piensan “el precio” que esconde cada prenda, además de buscar cosas diferentes… Sería totalmente posible, viable y necesario, volver a crear una nueva industria de la moda, con unos valores éticos, creativa, de cercanía, con unos beneficios razonables donde ganemos tod@s y no los de siempre. Mucho trabajo por delante…

ellyesse.com

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