“Dentro del cubo blanco” de Brian O´Doherty

Esta esperada traducción, llevada a cabo por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (CENDEAC), facilita al público hispanohablante un texto fundamental de la museología contemporánea. Se trata de cuatro ensayos que su autor, Brian O´Doherty, publicó entre 1976 y 1981 en la revista Artforum. La compilación de todos ellos bajo el título Inside the White Cube, publicada en 1986, se ha erigido como manual para críticos, comisarios y artistas a la hora de afrontar cómo exhibir la obra de arte.

A través de los textos, el artista y crítico O´Doherty (Irlanda, 1928) argumenta cómo la modernidad ha generado un espacio neutral para aislar cada obra de su contexto inmediato y de todo aquello que pudiera distraer la experiencia del espectador hacia el objeto mismo. Dentro de estos preceptos, la obra de arte debía ser asimilada/percibida dentro de su lógica interna y no puesta en relación con su contexto cultural, económico o político. Para ilustrarlo, el autor recurre a propuestas de algunos de los creadores que reflexionaron sobre el espacio expositivo como Marcel Duchamp con su Mile of String o 1.200 Bags of coal, Piet Mondrian y su Salon de Madame B. à Dresden, o Christo y Jean Claude, entre otros, con sus museos envueltos.

Es llamativo constatar que es un invento de la modernidad el modo en el que tanto en galerías como en museos se exhibe el objeto artístico. Los planteamientos de O’Doherty, pionero en la reflexión sobre estos sofisticados mecanismos y su relación con la economía y la realidad social del espacio expositivo, han sentado las bases del debate actual sobre el papel del arte en la sociedad, las relaciones de poder en el ámbito artístico y la ideología que establece esa convención en donde galería y museo se muestran, al unísono, como un aparentemente neutral “cubo blanco”.

TÍTULO: Dentro del cubo blanco

AUTOR: Brian O’Doherty

TRADUCCIÓN: Lena Peñate Spicer

IDIOMA: castellano

EDITORIAL: Cendeac

COLECCIÓN: Materiales de museología

EDICIÓN: Murcia, 2011

PÁGINAS: 105 pp