Banksy. Genius or Vandal? La gran exposición (no autorizada) de Banksy que podrás ver en Madrid

Coleccionistas privados aportarán 70 obras para una exposición en Ifema no autorizada por el artista, que durará hasta el 10 de marzo

Es la primera gran exposición sobre el artista callejero en España. En Madrid se podrá ver más de 70 obras originales de Banksy, pertenecientes a coleccionistas privados internacionales, a través de un recorrido inédito en el que se pretende que el visitante se meta de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad.

A pesar de los continuos desafíos a las reglas del juego (aunque en realidad puede que sea gracias a ello) hablar de Banksy es hablar de uno de los artistas más reconocidos y admirados entre las generaciones más jóvenes y uno de los principales exponentes del street art contemporáneo. Títulos y calificativos que, sin embargo, se pierden en el anonimato de una identidad que jamás ha trascendido, porque nadie sabe quién es Banksy. Sin embargo, por primera vez vamos a poder ver algunas de sus obras más célebres en Madrid y aproximarnos a su controvertido universo artístico. 

¿Recordáis cuando Banksy trituró una de sus obras (‘Niña con globo’) tras haber sido adjudicada por 1,2 millones de euros? ¿Y cómo finalmente la obra triturada (y que pasó a llamarse ‘El amor está en la papelera’) fue vendida por esa cantidad duplicándose su valor en el mercado? Es el sino del artista que trata de escapar al capitalismo cayendo en sus redes irremediablemente. Esta vez, siendo protagonista involuntario de una exposición que dará que hablar… Precisamente, una serigrafía original de ‘Niña con globo’ formará parte de esta primera gran muestra de las obras de Banksy en nuestro país (y que ya ha pasado por Moscú y San Petersburgo tras un éxito rotundo de convocatoria, con más de 500.000 visitantes).

Se le presupone británico, pero se desconoce cualquier detalle de su vida. Es escurridizo, provocador, iconoclasta y enigmático, y es ese aura de misterio lo que lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo. Y es por eso mismo que esta noticia sorprenderá incluso al propio Banksy allí donde quiera que esté y que pueda estar leyendo esto -seguro que sabe algo de español-, porque Madrid va a acoger la primera exposición (no autorizada, por supuesto) que se celebra en España en torno a sus obras. 

Bajo el título ‘Banksy. Genius or Vandal?‘, se mostrará en Espacio 5.1 de Ifema, del 6 de diciembre al 10 de marzo de 2019. Propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales cedidas por coleccionistas privados internacionales, y con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery. Entre ellas la serigrafía original de la serie ‘Niña con globo’, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres. Y ojo porque algunas de ellas estarán a la venta. 

La exposición llega a España precedida por un éxito de público sin precedentes en Moscú y San Petersburgo, donde ha sido visitada por más de 500.000 personas. Las entradas (de 12,90 a 14,90 euros; niños de 5,90 a 7,90 euros) para visitarla ya están a la venta en www.entradas.com.

Y como sucede con todas las muestras dedicadas a Banksy anteriormente, esta tampoco está autorizada por el artista, “que busca defender su anonimato y su independencia del sistema”, apuntan desde la organización.  

Anuncios