“La nit de Catalina Homar” | Retrata su mundo, cuenta sobre su amante pero también sobre el amor y la soledad y el papel de la mujer

Josep Carlos Llop, se estrena en la literatura teatral dando voz por primera vez en el amante más popular del Archiduque Luis Salvador, Catalina Homar. Un nombre casi tabú, un personaje que siempre ha pasado como secundario y prácticamente sin biografía. Llop rompe con este monólogo esta “cortina de secretos” que rodean a la figura de Homar. En la obra, el personaje nos habla desde la muerte. El escenario parece el Purgatorio. Es el alma de Catalina Homar quien nos cuenta que fue su vida, y como un hombre, Luis Salvador, le abrió un universo inimaginable por una payesa mallorquina de finales del siglo XIX. En La noche de Catalina Homar, ella habla y se desahoga. Nos dice lo que siente y lo que sentía, coge protagonismo y nos demuestra que fue sujeto activo de su vida y no comparsa. Habla de sentimientos y de ideas, retrata su mundo, cuenta sobre su amante pero también sobre el amor y la soledad y el papel de la mujer. Nos cuenta su paisaje como un referente moral pero también como un autorretrato. Nos hace reír y nos regala dureza, pero también vitalismo a romper. Entendemos aún más, cuando la contemplamos, aquel verso de Robert Graves que dice: “el hombre hace, la mujer es”. La actriz mallorquina Catalina Solivellas se atrevió hace un par de años con el primer monólogo de su carrera (Quan venia l’Esquadra), formato que no se había planteado hasta entonces. Sentía que «por madurez» podía hacerlo y ahora José Carlos Llop como autor y Rafel Lladó como director le han confiado La nit de Catalina Homar, la historia -también a solas en el escenario- de una mujer que fue mucho más que la amante del Archiduque Luis Salvador.

El viernes nueve de noviembre se representa “La nit de Catalina Homar” de Josep Carles Llop y “Les darreres paraules” de Carme Riera en el Auditori d’Alcúdia a las 20:00 horas. Precio, 15€. Los días 15,16,17 y 18 de noviembre en el TNC (Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona).

Anuncios