“Don’t look now” / “No mires ahora” by Camilla Holmgren

El deseo, el erotismo y los espacios cerrados de intimidad son explorados en esta serie de autorretratos de la fotógrafa danesa Camilla Holmgren.

La serie de Camilla Holmgren “Do not look now” reflexiona sobre el tema de las mujeres como seres eróticos. Sus fotografías de mujeres a través de una mujer, son autorretratos.
El deseo y el erotismo se revelan de manera simple y efectiva en su trabajo, creando espacios de intimidad abiertos y cerrados. Nosotros, como espectadores, estamos invitados a su universo íntimo. Nos encontramos con miradas acogedoras y abiertas, y somos rechazados por caras ocultas que nos dan la espalda.
Las fotografías se construyen como un escenario cinematográfico, en secuencias y series que cuentan una historia coherente. Camilla Holmgren utiliza los dos lados de la duplicidad del erotismo en sus fotografías; los mundos privado y público se desarrollan al mismo tiempo ante nuestros ojos.

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Camilla Holmgren dijo esto sobre su trabajo:
“Empecé a fotografiar a mi hermana menor desde los once años, porque tiene una cara muy fascinante. No me di cuenta hasta que miré hacia atrás después de que esto se había convertido en un proyecto documental. Su rostro no es ni ella ni su vida, ya que soy yo quien construyó la idea del yo en el trabajo. Me di cuenta de que la joven en las fotografías es en realidad una proyección de mí. Volví a interesarme en el proceso de fotografiarme a mí misma, en autoretratos autoconscientes. El trabajo en sí se había vuelto aún más documental, capturando la crudeza de los cuerpos desnudos bajo la luz natural. Por ejemplo, las marcas azules daban un signo de imperfección y un sentido de la realidad. Me interesé por las cualidades convincentes de la imperfección. Estas imperfecciones actúan como una resistencia a pasar por alto la realidad e inducen mayores contrastes e intensidades.

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“Al apuntar la cámara hacia uno mismo, expone una cierta vulnerabilidad y falta de distancia en su trabajo. Los problemas de identidad y subjetividad se vuelven mucho más claros. Para mí, estos fueron los problemas del espacio de una mujer, la visión de una mujer sobre la mujer. Exploré esto creando un sentido específico del espacio, que trata de un espacio erotizado, en lugar de un cuerpo erótico, un espacio completamente femenino. El interés en el espacio se trata mucho de una experiencia corporal (en oposición a un objeto corporal) y de articular una relación entre el cuerpo y su espacio circundante, a menudo erótico.
“El cuerpo está situado en algún lugar entre lo visible y lo oculto, un objeto semi-revelado. Tus ojos se quedan con lo que no se puede ver, la cara y el cuerpo medio desnudo no están ni expuestos ni protegidos. Lo que se construye es una ambigüedad, un espacio ambiguo o un cuerpo erótico de espacio y la identidad reprimida del cuerpo mismo.

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“El título,” No mires ahora “, implica una tensión psicológica, un intento de capturar un retrato psicológico de la identidad del cuerpo … Está en la misma naturaleza del autorretrato, en la creación de un espacio que retrocede hacia uno mismo, que enmarca no solo el encierro del yo cautivo, sino también la ausencia erótica de los demás”.

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ENG: Camilla Holmgren’s series “Don’t look now” reflects on the theme of women as erotic beings. Her photographs, taken of women through a woman’s eye, are all self portraits.
Desire and eroticism are unveiled simply and effectively in her work, creating both open and closed spaces of intimacy. We, as viewers, are invited into her intimate universe. We are met with inviting, open glances, and we are rejected by hidden faces turning their backs on us.
The photographs are built up as a film scenario, in sequences and series that tell a coherent story. Camilla Holmgren utilizes both sides of eroticism’s duplicity in her photographs; both private and public worlds unfold themselves at the same time before our eyes.

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Camilla Holmgren said this about her work:
“I started photographing my younger sister from the age of eleven, because she has a very fascinating face. I did not notice until I looked back afterwards that this had become a documentary project. Her face is neither of her nor her life, as I am the one who constructed the idea of self in the work. I realized the young woman in the photographs is actually a projection of me. I became interested again in the process of photographing myself, in self-consciously staged self-portraits. The work itself had become even more documentary, capturing the rawness of nude bodies under natural lighting. For example, the blue marks gave a sign of imperfection and a sense of reality. I became interested in the convincing qualities of imperfection. These imperfections act as a resistance to glossed over reality, and induce greater contrasts and intensities.
“When pointing the camera at oneself, you expose a certain vulnerability and a lack of distance in your work. Issues of identity and subjectivity become much clearer. For me these were the issues of a woman’s own space, a woman’s view on woman. I explored this by creating a specific sense of space, which deals with an eroticized space, rather than an erotic body, a space entirely feminine. The interest in space is very much about a bodily experience (as opposed to a body object) and on articulating a relationship between the body and its surrounding space, often an erotic one.

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“The body is situated somewhere between the visible and the hidden, a semi-revealed object. Your eyes are left with what cannot be seen, the face and half nude body are neither exposed nor protected. What is constructed is an ambiguity, an ambiguous space or an erotic body of space and the suppressed identity of the body itself.
“The title, Don’t look now, implies a psychological tension, an attempt to capture a psychological portrait of the body’s identity… It is in the very nature of the self portrait, in the creation of a space retreating towards oneself, which frames not only the enclosure of one’s captive self, but also the erotic absence of others.”

http://www.camillaholmgren.com

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