Helena Pérez García | Fantasía y existencialismo en tiempos modernos

Propuesta intimista, colmada de curiosidad e inquietud, mezcla de color, pero también, espacios en blanco donde surge una narrativa singular cuya inspiración es la convergencia de la literatura, el cine, la música y el arte. La diseñadora e ilustradora española, Helena Pérez García, nos adentra en una exploración personal a través de imágenes surrealistas y poéticas. Su vasta obra interdisciplinar traza una travesía a dimensiones fantásticas, donde las imágenes toman como medio la ilustración, creando una nueva interpretación de los cuentos clásicos adaptados a situaciones y entornos actuales.


En el umbral de lo real, cuando toda forma habitual se ha desvanecido, aparecen fantasmagorías producto de una maquinación imaginaria. Las ilustraciones desprenden el doble inquietante, mezcla de ilusión y alucinación; ese otro lado donde convergen el miedo y la angustia, también, lo onírico y lo surreal. Helena es una artista alquímica que recrea mundos imaginarios como efectos del libre flujo de trazos, formas y colores vibrantes. Sus ilustraciones surgen a partir de recorridos en el subconsciente, que conducen al espectador a vivir una experiencia interior a través de un estilo misterioso y conceptual colmado de detalles.


Constructiva y creadora, su obra esta impregnada de una atmósfera mística, mezclando realidad y fantasía en formas humanas, animales y vegetales. Sus creaciones están puntualizadas por un marcado interés por la iconografía renacentista, la pintura surrealista, el modernismo literario, el existencialismo filosófico y el cine avant garde. No es de extrañar que al explorar sus ilustraciones, el espectador experimente cierta resonancia y vibración con Boticelli, Magritte, Virginia Woolf, Albert Camus o Jean Cocteau.


Creadas con la minuciosidad de un orfebre, las ilustraciones de Helena reflejan una dimensión cósmica donde se interconectan diferentes ficciones. Ejemplo de ello, lo podemos apreciar en su serie Al otro lado, donde la artista plasma un espacio impregnado por escenas con tintes surrealistas que retratan mujeres atrapadas en travesías introspectivas, suspendidas en instantes mágicos que evaden lo habitual evocando una realidad diferente.
La colorida paleta de tonalidades, el uso de una perspectiva irreal y la expresión ausente de protagonistas son elementos que caracterizan la obra de Helena, logrando la mayor expresividad posible en cada composición. Uno de sus trabajos más singulares es Clásicos modernos, idea que nació con la intención de darle una interpretación actual a estos relatos. Cada ilustración puede transmitir una sutil crítica social y a la vez irónica, abriendo una realidad artificial donde la imaginación expresa su poder creador de imágenes libres.

ENG: Helena says: I’m a Spanish illustrator and graphic designer born in Seville, a beautiful city in the south of Spain. I moved to London in 2012 and I’ve been living there since then. I’ve loved drawing since I was a child, so for me studying Fine Arts was a natural decision.
My illustrations are usually very rich in detail and colour, often depicting mysterious characters in surreal situations. I use analogue techniques because I love working with real materials, brushes and paint, and feeling the texture of the paper. There’s something exciting and very beautiful in mistakes and imperfections and that’s something the computer could never mimic.
I love gouache because it’s very immediate and quick. I also love how flexible it is, so I can create gradients or work with flat colours, depending on the result I want to achieve.


My style is mainly inspired by art. Since my trip to Rome two years ago, I’ve been very inspired by early Italian art, specially from the 14th and 15th century. I love the bright colours, the manierism, the delicate details, the floral patterns and the timeless beauty of these masterpieces.
I also admire and take inspiration from other painters like Magritte, Odilon Redon, Bruegel, Hieronymus Bosch, the Pre-Raphaelites… and also filmmakers like Robert Bresson and Jean Cocteau.
As for the stories behind my illustrations, I usually get inspiration from literature and essays by my favourite authors, like Virginia Wolf, Gabriel Garcia Marquez, Navokov or Andre Breton, just to mention a few.


Art for me is a way of expression, it’s a way of making questions about the world we live in, and make our time on the earth happier, giving sense to our lives.
I want to tell stories through my paintings, make questions without waiting for answers but as a way of understanding things a bit better. I also would like that people can feel a connection with what I do, making them happy in some way.
Favourite book: I couldn’t choose just one, there’re some many books that I love and have influenced me and my work! The Waves and A room of one’s own by Virginia Wolf, The Stranger by Albert Camus and One Hundred Years of Solitude by Gabriel Garcia Marquez are some of my favourite ones, just to mention a few.

www.helenaperezgarcia.co.uk