Thomas Albdorf | “Cambiando las percepciones” de la fotografía contemporánea

Thomas Albdorf ha sido el ganador del Premio al Talento ING Unseen 2016 que se entregó durante la ceremonia de apertura de la feria del festival de fotografía Unseen en Amsterdam. El premio, que tiene una dotación económica de 10.000 €, ha sido para el trabajo de este austriaco que se ha impuesto así a los otros cuatro finalistas: Laurianne Bixhain (1987, Luxemburgo), Felicity Hammond (1988, Reino Unido) y Tereza Zelenkova (1985, República Checa), y la fotógrafa vasca Miren Pastor.


Así describe su trabajo Thomas Albdorf: “Quería crear imágenes que podrían ser considerados como documentos fotográficos sobre el amor, aunque revelando su naturaleza de construcción cuando son observados más de cerca. Las dos versiones de la imagen muestran los cambios en una relación ficticia, pero también esos mismos cambios a lo largo del tiempo, el espacio y la superficie. En ‘I Made This For You’, muestro una pequeña intervención acerca de una etapa del amor, una manifestación del deseo expresado a través de un gesto espontáneo, durante una excursión a través de Yosemite, para demostrar su pasión por la persona amada.

La situación podría haber sido experimentada directamente, mientras que la pareja se pasea por la naturaleza, o podría haber sido enviado a su ser amado a través de medios digitales –nosotros nunca lo sabremos. En ‘Remember When I Made This For You’ lo que una vez fue querido, ahora se desvanece, digitalmente comprimido, desgastado por el tiempo, marcado por la rutina”.

Thomas Albdorf's manufactures beauty

Después de trabajar durante varios años como director de arte, Thomas Albdorf (1982, Austria) estudió Arte Transmedia en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, donde se graduó en 2013. Su trabajo ha sido expuesto a lo largo de las galerías en Europa y los EE.UU. y aparece en muchos revistas. Vive y trabaja en Viena, Austria.

ENG: Austrian photographer Thomas Albdorf creates strangely composed images which make you ask how on earth he has actually created them. His use of hue and focus makes you think they could be taken using film, but the abnormal added aspects make you swear they must be digital.
Confusing or “shifting perceptions” of photography is a regular theme in Thomas’ work as his “main interest focuses on photography and sculpture in particular, the intersection area between both practices,” says his bio. Using objects in a sculptural context is a key subject in the photographer’s most recent series and subsequent publication, General View.


In photographing phone screens, already developed photos or a statuette of flowers in shot glasses, General View relates back to the cross disciplinary approach to Thomas’ photography. “The basic photograph doesn’t officiate as an enclosed image rather than a space of possibilities and probabilities,” he says, “primarily enabled via digital post production processes that often leave their visible marks in the final work, revealing their source as well as bringing their conditions of production up for discussion.”


Thomas’ photography career has developed from working as a graphic designer and art director, before studying Transmedia Art at the University of Applied Arts in Vienna. Since graduating in 2013, the photographer has received a number of accolades, starting as one of the British Journal of Photography’s “Artists to Watch” in 2014 and winning the Unseen Amsterdam Talent Award in 2016. A project such as General View, displays the photographer using his multiple creative skills creating images that as Foam Amsterdam’s curator Hinde Haest puts it, “stretch traditional photographic genres and form a commentary of the changing role of the image”.

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