Viviane Sassen | En un abrir y cerrar de ojos, aparece algo más

Al igual que los patrones fugaces y las formas que nos confrontan en una alucinación a ojo cerrado, las fotografías de Viviane Sassen desafían, estimulan y confunden. Su manejo del color y el engaño de la forma la han distinguido como una fotógrafa de moda en una carrera de dos décadas, sin embargo, su singular visión ha sido ignorada en gran medida como la de una artista. Es un hecho que The Photographers Gallery en Londres se enfrenta a una exposición importante de las obras más prolíficas de su carrera. Como sugiere la curadora Anna Dannemann, se trata de un espectáculo que se burlará del ojo abierto ya que su contenido persistirá con los párpados cerrados.


Viviane despliega estrategias visuales innovadoras, puntos de vista inusuales, formas geométricas y composiciones lúdicas, creando imágenes que subvierten los límites y las convenciones de la fotografía de moda. Elaboradas capas de cuerpos, texturas, fondos y colores constituyen su lenguaje distintivo, con las extremidades de los modelos eliminadas, fusionadas y transformadas en patrones bidimensionales. A través de este formalismo exuberante en el que las preocupaciones figurativas y abstractas permanecen en constante diálogo, sus sujetos vacilan entre ser leídos como formas físicas y gráficas. Los espejos, las sombras, los bloques planos de color denso y las paredes falsas analizan aún más los cuerpos fotografiados y confunden nuestro sentido de la gravedad, tanto en sus composiciones como en las proyecciones cambiantes en el espacio de exhibición.

In the blink of an eye, something else appears

ENG: Like the fleeting patterns and shapes that confront us in a closed-eye hallucination, Viviane Sassen’s photographs challenge, stimulate, confuse. Her wielding of colour and trickery of form have set her apart as a fashion photographer across a two decade long career, yet her singular vision has largely been ignored as that of an artist. It’s a fact The Photographers’ Gallery in London is confronting with a major new exhibition of the most prolific works of her career. As curator Anna Dannemann suggests, it’s a show that will tease the open eye as heavily its content will lingers with lids closed.

Anna Dannemann: Viviane deploys innovative visual strategies unusual viewpoints, geometrical forms and playful compositions creating images that subvert the limits and conventions of fashion photography. Elaborate layering of bodies, textures, backgrounds and colours constitute her distinct language, with models’ limbs removed, merged and transformed into two-dimensional patterns. Through this exuberant formalism in which figurative and abstract concerns remain in constant dialogue, her subjects dither between being read as physical and graphic shapes. Mirrors, shadows, flat blocks of dense colour and false walls further dissect the photographed bodies and confuse our sense of gravity both within her compositions and the shifting projections in the exhibition space.

 

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