Ren Hang | Un diálogo constante entre la belleza y la decadencia

China pierde a uno de sus poetas y fotógrafos más transgresores, capaz de resquebrajar los valores y enseñar las heridas y las contradicciones de una nación que mira a occidente con los ojos anclados en su pasado.


Ren Hang nació en Jilin, una ciudad situada al noreste del país, en 1987 y con 18 años emprendió su carrera como fotógrafo, cuando se dio cuenta de que las clases de publicidad que estaba cursando les aburrían sumamente. Su trabajo se caracteriza por un estilo sencillo, directo y natural, muy cercano a la metáfora poética y a la locura como herramientas capaces de poner en tela de juicio los valores tradicionales y los significados del cuerpo normativo, en un diálogo constante entre la belleza y la decadencia. Todo esto en un contexto socio-político y cultural hostil que le costó varias veces la cárcel. De hecho, el gobierno chino censuró su obra por poner de relieve temas candentes como la desnudez, el género y la homosexualidad. Su apuesta queer ha sido apoyada por artistas de la talla de Ai Weiwei que, por ejemplo, en 2013, lo seleccionó para participar en la muestra colectiva Fuck off 2.


Al igual que su fotografía, también sus poemas son flechas que exhiben al desnudo toda la luz de un cuerpo que se apaga. Ren Hang sufría de una depresión crónica que lo llevó al suicidio el día 24 de febrero de 2017, mientras estaba de gira con su última exposición en Berlín. En sus versos escribe sobre el dolor, la pérdida, el desamor de una forma limpia y tajante, mezclando temas clásicos de la poesía popular china (como la naturaleza y su relación con el ser humano) con imágenes secas y directas propias de la vida cotidiana de un joven asiático en pleno siglo XXI, siempre con un lenguaje lúcido y espontáneo. Nos deja con estas palabras: “Si la vida es un abismo sin fondo, cuando me atreve a saltar la caída infinita también será una manera de volar”. A continuación, una selección de las traducciones de sus últimos poemas publicados antes de que se quitara la vida:

AMOR

He comprado un cuchillo
que ambos podemos usar.
Si dejas de amarme
entonces te mataré.
Si dejo de amarte
entonces me matarás.

04.01.2017

AMOR

Cada vez que no estás a mi lado
quiero ir en busca de cualquier extraño para hacerle el amor,
luego llamarte y contártelo todo.

Y si eso te pone furioso
cuanto más lo estés
más a salvo me sentiré yo.

04.01.2017

Me di la vuelta
y aún estabas allí.
Me di la vuelta otra vez
y aún estabas allí.

Me di la vuelta una vez más
y la puerta ya estaba cerrada.
No te veo
pero yo sé
que aún estás allí.

04.01.2017

Sé que
voy a amarte
pero realmente
nunca pensé
que tú también me amarías a mí.

Me parece
aún más increíble creer
que tú también
pensabas lo mismo.

04.01.2017

ENG: There was an outpouring of grief from around the world on February 24. 2017 as news spread that Chinese photographer Ren Hang 任航 had died at age 29, after reportedly jumping from a building in Beijing. Fans of his playful, overtly sexual work expressed their feelings over social media, while galleries and art publications from Shanghai to Paris to New York issued statements or re-released interviews in his memory.


Ren, who was born in the northern city of Changchun in Jilin Province in 1987, gained international renown for his unique perspective on youth in China. His intimate, graphic shots of his friends seemed to underline the fluidity of their sexuality and their comfort with nudity. Yet ironically, it was this focus that prevented Ren from gaining widespread success within China. Due to anti-pornography laws dealing with nudity, he was unable to exhibit much of his work in his own country.


Despite this, Ren remained dedicated to China, to photographing his Chinese friends and peers, and to pursuing his work in Beijing. And while his images were more widely shown abroad, his loss is felt keenly in China and in Beijing, the city where the artist remained firmly rooted and where he found his artistic style.
“The more I’m limited by my country, the more I want my country to take me in and accept me for who I am and what I do,” he told Vice Japan in 2013. “I love China, and I like shooting Chinese people.”


Ren’s friend Helen Feng, front woman for the Beijing-based rock band Nova Heart, agrees, saying the emphasis on sexuality was intuitive, not political, for Ren.
“I think it was just naturally happening in his life. He was young, in his twenties, he was exploring sexuality, and that was what he wanted to show,” says Feng, who first met Ren at a photo shoot involving black wigs and real pig hearts. “I had met a lot of photographers, but it was the first time that I met somebody who had an eye for making iconic photos so quickly,” she says of the experience.


These words provide a glimpse into the man usually hidden behind the camera, but they do not dictate how he will be remembered, say friends who knew him in Beijing. Instead, they describe a caring man and carefree artist, who was always open to new things.
“Most of us find that which is unique reprehensible,” says Feng of Nova Heart, “but he had a much-higher sense of tolerance. He was able to see things in a way that he found beautiful, and he was able to capture that beauty that was his eye.”

renhang.org

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