Pau Queralt y Biel Coll, apicultores y fundadores de la empresa “Melvici”

“ Las abejas tienen muchas ventajas y no
somos conscientes de ello ”

En los últimos años las estanterías de las tiendas se han llenado de mieles que dejan mucho que desear. Y digo miel por llamarlas de alguna forma, puesto que sólo hay que echar un vistazo a la etiqueta para ver que esos líquidos dulces y pegajosos no tienen nada que ver con lo que elaboran las abejas. Para quien no lo sepa, la miel es un producto que se puede consumir nada más recolectado. Sin embargo, antes de su comercialización en grandes superficies las distintas empresas la suelen procesar para filtrar sus impurezas. La miel se queda más bonita pero por el camino se desaparecen la mayor parte de enzimas, minerales y vitaminas. O lo que es lo mismo, la miel pierde nutrientes hasta quedarse en un simple edulcorante.

Pau Queralt | Foto: Archivo

Melvici es un proyecto de dos amigos que surgió hace unos años con la intención de repoblar de abejas los campos y producir miel mallorquina. Son amantes de la naturaleza y la vida y gracias a esta sensibilidad y mucha ilusión deciden sumergirse en este proyecto ambicioso y muy constructivo. Al principio empezaron con unas pocas colmenas y en la actualidad manejan unas 200.


Debido a que en las islas existe poca cultura apícola y muy pocos apicultores han realizado varios cursos de apicultura tanto en Mallorca como en la península y, también con la ayuda de libros e información de internet. La apicultura es un mundo que te atrapa cuando te adentras en ella. Principalmente se dedican al cuidado de las abejas intentando proporcionarles las mejores condiciones con un trato lo más ecológico posible.
Hoy en día: Reproducen abejas reinas con la finalidad de crear colmenas de abejas, siguiendo los mejores criterios de selección (condiciones higiénicas, producción de miel, abejas dóciles…) eso les permite obtener una buena producción de miel debido a que las abejas reinas jóvenes (menos de un año) son las más productivas.


Producen una miel mallorquina 100% sin aditivos, con todas las propiedades naturales y de la mejor calidad. Y subrayan mallorquina porque en Mallorca se vende mucha miel de fuera como mallorquina. Esto es debido a que no existe ningún órgano regulador ni de control sobre este producto.
En Mallorca, normalmente, se pueden recolectar miel dos veces al año, en primavera y en otoño. En mieles Melvici abundan las siguientes floraciones:
Primavera: gamón común (asphodelus albus ) , naranjo (citrus sinensis), cardo ( ptilostemon afer) y mielato de encina (quercus ilex).
Otoño: algarrobo (ceratonia siliqua) y brezo (erica multiflora).


Aparte de la miel también ofrecen núcleos de abejas para apicultores y gente que se quiera iniciar en el mundo de la apicultura. Mantenimiento de colmenas. Visitas guiadas a los apiarios (hoteles, agroturismos, colegios, particulares, …).
De momento, venden la miel en una tienda de Alaro (Can Biel. Calle Joan Alcover, 22) y los sábados en el mercado de Alaró en la parada ecológica, además de las ferias donde lo anunciamos en las redes sociales.

Tel. 645 802 853 / 616 044 897 melvicidalaro@gmail.com
FACEBOOK | INSTAGRAM: melvicidalaro

Anuncios