El artista Santiago Villanueva presenta su nueva propuesta ‘Probablemente… sí’

Lo parece tanto que ‘Probablemente…sí’, que se caigan. Es esta la inquietante sensación que transmiten los veinticinco elipsoides que el artista Santiago Villanueva, arquitecto de formación, presenta en la galería Xavier Fiol de Palma, que se podrán ver a partir de mañana y hasta el 8 de febrero de 2018. Cada una de las piezas se apoya, en veinticinco posiciones diferentes, sobre un elemento vertical negro. Ambas partes representan los “dos mundos”, tal como explica el autor, de la “única pieza” que ocupa el espacio.
Dos mundos que se repiten. La obra de Villanueva juega continuamente con el contraste: el movimiento capturado, el mate del soporte con el brillo de los elipsoides o la escala cromática de estos, que van del blanco al negro a partir de una escala de tonos grises. El autor insiste en que la instalación de la pieza “dialoga con el espacio”, por lo que la composición podría ser diferente en otro lugar, dónde, además, luces y sombras dibujarían figuras distintas. Aun así, los conceptos básicos serían los mismos, según el artista: “movimiento, ritmo, serialidad”.
Una tela descolgada y pintada con formas ovaladas , esbozo previo a la composición escultórica, apunta Villanueva, acompaña la exposición para contrastar la quietud inherente a la secuencia de elipsoides con el “estado activo de la materia”. Lo que lleva a recordar, además, el movimiento y evolución del mismo existir del arte.

Galería Xavier Fiol Arte Contemporáneo
Sant Jaume, 23A. Palma. Mallorca.

Anuncios