Miles Aldridge | Una visión psicodélica de la moda

El fotógrafo inglés Miles Aldridge creció rodeado de los grandes: los Rolling Stones, Elton John o los miembros de The Who se paseaban por su casa cuando su padre, el ilustrador Alan Aldridge, les diseñaba portadas para sus discos. Por esa influencia Miles estudió ilustración en una de las mejores universidades de Londres, pero fue ahí donde descubrió que realmente no le interesaba tanto ese mundo como el de la moda. Quizá que sus tres hermanas fueran modelos le hizo avanzar hacia esa dirección de forma natural.

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Para todos aquellos que estén hartos de ver modelos posando aparentemente felices y que esperen encontrar, aunque sea en la fotografía de moda, un poco más de originalidad, Miles Aldridge va a cumplir sus expectativas. Este fotógrafo, que ha trabajado para Vogue, Harper’s Bazaar, GQ, The New York Times, entre muchas otras publicaciones desde que casualmente empezó a trabajar oficialmente detrás de la cámara, deja entrever de forma clara influencias cinematográficas de Hitchcock o Lynch en sus imágenes.

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En sus series y trabajos explora conceptos, trabaja con el color, con las luces, con resultados psicodélicos de toques surrealistas. Según el propio Miles, su imaginario se enriqueció gracias a lo que su padre le enseñó. Por ello, sus fotografías son más plásticas y de composición más estudiada que otras que salgan de una sesión de fotos de moda habitual. Las últimas que tomó para Vogue Italia son un ejemplo claro de ello. Sus modelos son rígidas, estáticas como muñecas, sin expresividad, pero siempre rodeadas de color y de lujo.

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Como sus propios ídolos Richard Avedon o Guy Bourdin, las imágenes de Aldridge poseen su firma, su toque especial. Su truco para conseguirlo: “ser honesto contigo mismo”. Su interés en el mundo del glamour, se mezcla con su curiosidad por la infelicidad del ser humano y el consumismo vacío, y tratar de balancear estos conceptos con éxito dentro de una estética pop le hace único. Es como el “bello” asesinato de Psycho en la ducha. Te hace sentir culpable y fascinado a la vez en un mundo ambivalente en el interior de una fotografía. Igual de ambivalente que el mundo real. Por Adriana Conde

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Miles Aldridge on fashion photography //  By Oli Stratford

Suburban dread and film noir are two of the influences that drift through the work of fashion photographer Miles Aldridge. Heavily symbolic and drawing on cinematic imagery from the likes of David Lynch and Alfred Hitchcock, Aldridge’s photography features female models cast as contemplative, damaged creatures cast adrift in a consumer, suburban society: fabulous Stepford Wives caught in the moment of realisation as to their lot in life.
Throughout, his photography blends the glamour of society with the darker seams of society. Hairdryers become guns held to a woman’s head; a woman stood amongst roses threatens to become absorbed by the flowers and their thorns; the nourishing yolk of an egg cracked open for baking is replaced by an exotic, yet sterile glacé cherry.

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Aldridge’s work has been featured in the New York Times, the New Yorker and, most memorably, Italian Vogue, where he has formed a long-lasting collaboration with the magazine’s editor Franca Sozzani. Now, it is the subject of two summer exhibitions in London: I Only Want You to Love Me at Somerset House and Short Breaths at the Brancolini Grimaldi gallery.

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Disegno met Aldridge at a preview of I Only Want You to Love Me to discuss his working process, the importance of ambiguity to fashion photography and what the models he shoots owe to the German film director Wim Wenders.

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