Imogen Cunningham | La naturaleza y el cuerpo humano

Imogen Cunningham pertenece a la pionera generación de artistas americanos que, con Alfred Stieglitz a la cabeza, introdujo la fotografía en el mundo del arte. Además de Stieglitz, Cunningham fue coetánea de Paul Strand, Man Ray o Berenice Abbott, con quienes compartió importantes exposiciones.

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Su espíritu artístico no tardó en manifestarse. Con su primera cámara se retrató desnuda sobre la hierba en el campus de la Universidad de Washington Seattle, algo que en1906 demostraba una actitud transgresora e innovadora. Estudió química, un conocimiento fundamental para ser fotógrafo en aquella época.
Como la mayoría de los colegas americanos del momento, tuvo su etapa de pictoralista, en aquel impulso primario de la fotografía por equipararse a las bellas artes. Posteriormente, la estela de su obra se puso a la vanguardia de la fotografía moderna como integrante del Grupo f/64, liderado por Paul Strand, colectivo promotor de la fotografía directa y del realismo documental.
La naturaleza y el cuerpo humano fueron las temáticas centrales de su trabajo durante años, aunque, como otros fotógrafos del siglo pasado, tuvo la mayor visibilidad de su obra en revistas.

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ENG: Imogen Cunningham is renowned as one of the greatest American women photographers. In 1901, having sent away $15 for her first camera, she commenced what would become the longest photographic career in the history of the medium.
Cunningham soon turned her attention to both the nude as well as native plant forms in her back garden. The results were staggering; an amazing body of work comprised of bold, contemporary forms. These works are characterized by a visual precision that is not scientific, but which presents the lines and textures of her subjects articulated by natural light and their own gestures. Her refreshing, yet formal and sensitive floral images from the 1920’s ultimately became her most acclaimed images.

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Cunningham also had an intuitive command of portraiture but her real artistic legacy was secured though her inclusion in the “F64” show in San Francisco in 1932. With a small group of photographers which included Edward Weston and Ansel Adams, she pioneered the renewal of photography on the West Coast.
Awarded a Guggenheim fellowship, Cunningham’s work continues to be exhibited and collected around the world.

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