Pernilla Zetterman | Para mí, la cámara es el símbolo de la palabra no dicha. El “sin palabras”

Pernilla Zetterman es una fotógrafa sueca (nacida en 1970 en Estocolmo, donde vive y trabaja) perteneciente a la llamada Escuela de Helsinki, cuyas obras se caracterizan por un intenso compromiso con cuestiones relativas al control humano, la disciplina y el ejercicio del poder.

Pernilla Zetterman estudió fotografía en Suecia y Finlandia, recibiendo un título de postgrado de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, un MFA de la Escuela Universitaria de Artes, Artesanía y Diseño en Estocolmo y un BFA de la Escuela de Fotografía de la Universidad de Gotemburgo.

Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la reciente exposición itinerante, La Escuela de Helsinki, y está representada en colecciones permanentes del Fotomuseum Winterthur y la Fundación Hasselblad, entre otros.

02_Zetterman_exercise2
Stay © Pernilla Zetterman

 

El modo en que la herencia y el medio ambiente nos conforman a medida es un tema prominente en su obra. Stay (2012) toma su punto de partida en sus recuerdos de infancia, fotografías de familia a partir de los 70, así como en observaciones actuales, con lo que ella reconstruye y recrea escenas del pasado. Alterna entre diferentes modos de expresión artística: fotografía, imágenes en movimiento y objetos, donde la relación entre el entonces y el ahora está siempre presente.

GR-08.Conduct.No2_
When © Pernilla Zetterman

 

En When explora los patrones de comportamiento, las estructuras, las obsesiones y los orígenes y los contornos de la identidad. En un estudio de tres generaciones, Zetterman ha fotografiado partes de la serie en la casa de su abuela, de su madre y en la suya propia.

21_Zetterman_02.2.25.29
Ground Rules © Pernilla Zetterman

En Ground Rules utiliza su formación previa de atleta como telón de fondo para investigar problemas de rendimiento, el control, la motivación y la regimentación. Aquí, como en When y en gran parte de su obra vemos cómo los detalles de una disciplina, un deporte o un comportamiento, actúan como la gramática de un lenguaje para ser estudiado y aprendido, enseñado y transmitido a las generaciones futuras.

Close-08.Behind_No1
Close © Pernilla Zetterman

La cultura ecuestre, y los ritos y rituales asociados a ella, es el punto focal de Close. En esta cultura, se encuentra uno también con un ambiente cargado de temas de control, disciplina y poder, pero también de amor y confianza. Son primeros planos de partes de los cuerpos de los caballos los que expresan sentimientos que se encuentran en momentos de intimidad y en contraste con la severa disciplina de látigos, riendas, mordeduras y otras herramientas de restricción y modificación de comportamiento.

Grammar-03.Grammar3
Grammar © Pernilla Zetterman

En Grammar, Zetterman explora cuestiones de lenguaje, comunicación y codificación. Como punto de partida utilizó su propia relación con el habla y la escritura, así como el reto de un idioma extranjero y la posibilidad de la comprensión humana y la incomprensión. Esta obra consta de combinaciones de palabras a partir de un estudio sobre la dislexia, así como fotografías y una obra de vídeo en la que se experimenta con la visualización de la vulnerabilidad, la confianza y la introversión.

05
From the installation Hand in Hand

ENG: Pernilla Zetterman’s work has been shown extensively in solo and group exhibitions, including the recent touring exhibition, The Helsinki School, and is represented in the permanent collections of Fotomuseum Winterthur and Hasselblad Foundation, among others.

Grammar-01.Grammar2
Grammar © Pernilla Zetterman

In When, Zetterman explores behavioural patterns, structures, obsessions and the origins and contours of identity. A study of three generations, Zetterman photographed part of the series in her grandmother’s home, her mother’s and her own, examining the things each woman collects and holds dear or leaves to decay.

Remsvartvita2
Locked Front Door © Pernilla Zetterman

In Ground Rules, Zetterman uses her former training as a track and field athlete as the backdrop to investigate issues of performance, control, motivation and regimentation. Here, as in When and much of Zetterman’s work, we see how the details of a discipline, a sport or a behaviour, act as the grammar for a language to be studied and learned, taught and passed down to future generations – of athletes or daughters.

When-01.Yes_
When © Pernilla Zetterman

Equestrian culture, and the rites and rituals associated with it, is the focal point of Zetterman´s work Close (2001-2017). In this culture, she finds an environment charged with issues of control, discipline and power, but also of love and trust. Close ups of parts of horses’ bodies express the feelings found in a moment of intimacy and contrast with the stern discipline of whips, reins, bites and other tools of behavioral restraint and modification.

 

Pernilla Zetterman lives and works in Stockholm, Sweden. She studied photography in Sweden and Finland, receiving a postgraduate degree from the University of Art and Design in Helsinki, an MFA from the University College of Arts, Crafts and Design in Stockholm and a BFA from the School of Photography at Göteborgs University.

pernillazetterman.com