ESTE PROYECTO NACE DE UN SENTIMIENTO DE IMPOSIBILIDAD POR ACEPTAR LAS NORMAS Y ETIQUETAS IMPUESTAS QUE RIGEN EN EL MUNDO QUE NOS RODEA. ES LA “CRÍTICA DE LA CRÍTICA” A LA CENSURA Y A LAS DIVERSAS CUESTIONES SOCIALES EN TODAS SUS FORMAS. “CRITICISM” ESTÁ EN CONTINUO CRECIMIENTO, ALIMENTADO POR SITUACIONES COTIDIANAS QUE, LLEVADAS AL ACTO FOTOGRÁFICO, SE CONVIERTEN EN UNA POTENTE MUESTRA DE DENUNCIA SOCIAL.
Mi obra busca el caos dentro de la simplicidad. Para mi el arte en todas sus vertientes es una mera herramienta que hace de doble espejo; por una parte, refleja una porción de la realidad en la que coexisto y por otra muestra única y exclusivamente mi punto de vista sobre ciertos temas. Mi discurso intenta abarcar de una manera teatral todo lo que me preocupa, me alegra, me asfixia y me enerva. Vomitar, mediante el lenguaje fotográfico, todo tipo de emociones y esperar a ver como se auto-alimentan de los sentimientos que generan estas al público. En ocasiones, este discurso lleva fuertes referencias políticas y sociales, que funcionan como un grito de guerra imaginario. Otras veces, me centro en lo onírico, y la obra se convierte en una incógnita para el espectador, al que me gusta involucrar de una manera casi física. Mi proceso para crear es complejo, pues tiene que nacer siempre de un concepto previo que me haga reflexionar y le de validez a la obra, ya que cuestiono la apariencia estética superficial de una imagen en contraposición con su significado. Mediante un lenguaje no hablado y conformado por tonalidades de color, intento la fusión de varios mundos aparentemente incompatibles con la imagen, como la literatura, la pintura y el cine. Todo ello culmina con un estilo un tanto marcado por la tristeza, pues yo me alimento de ella.
ENG: Yolanda García is considered a very curious person by nature. She believes that one never reaches mastery because one can always learn something new. She has participated in various individual and collective exhibitions, the latter dealing with the empowerment of women in today’s society, as well as overcoming existing taboos over other social groups. Yolanda usually creates unique pieces, which tell a single story. But lately, it is exploring the photographic series, in which several projects in process stand out; “Análogue”, that talks about its experimentation in the world of the analogical photography, with photographs more paused and more thought in the own taking, as opposed to the rapidity of the digital world. Another of its series is “Criticism”, a critic to the critic, to the world that surrounds her. She also speaks, in another of her series, called “Supply and demand”, about the devaluation of photography, labor intrusion and the current situation of being an artist in this society. In addition, she is also immersed in other projects more conceptual and with more subtle colors, in which it focuses more on the concept.
Her personal work seeks chaos within simplicity. For her, art in all its aspects is a mere tool that doubles as a mirror; On the one hand, it reflects a portion of the reality in which it coexists and on the other, it shows only and exclusively her point of view on certain subjects. Her speech tries to cover in a theatrical way everything that worries her, makes her happy, suffocates her and enervates her. Vomit, through the photographic language, all kinds of emotions and wait to see how they feed themselves of the feelings that generate these to the public. At times, this discourse carries strong political and social references, which function as an imaginary war cry. At other times, it focuses on the dream, and the play becomes an unknown to the viewer, whom she likes to involve in an almost physical way. www.yolandagarcia.es