IX. Manifesto Subdeca | La vulnerabilidad es valiente. La valentía es confianza. La subdecadencia admira la vulnerabilidad

Es una gran responsabilidad y honor cuando alguien se abre a ti y no todo el mundo sabe afrontarlo o valorarlo. No todos están preparados para recibirlo. Este voto de confianza es un regalo que nos ofrecen y que deberíamos cuidar y respetar. ¡Pero hay tan poco respeto o tan poco valor! O no seamos tan duros, simplemente… no es el momento para valorar ese obsequio. Y es que la valentía no se refiere sólo a acciones físicas. El valor también puede referirse a la apertura emocional. El problema es que todavía se nos enseña a relacionar esta apertura con debilidad, porque cuando alguien se abre, se muestra vulnerable. No está bien visto llorar. Pero es un craso error, es un falso aprendizaje porque la verdad de la vulnerabilidad es que esconde coraje ya que cuando la persona se desnuda emocionalmente, se desarma, se quita sus corazas y dice: confío en ti, ¿no me vas a hacer daño, verdad?, realiza un ejercicio que implica mucha valentía: la confianza. Pero el ser humano muestra a veces su doble cara y aprovecha este momento de “debilidad” a través de la confianza para sentirse más fuerte, para mostrar su poder en lugar de honrar ese acto.
Honrar a alguien, ¿Cuántas veces lo hacemos al día, a la semana, al mes? ¿En la vida? La vulnerabilidad es valiente. Y si la vulnerabilidad es de osados, ¿por qué nos cuesta serlo? Nos encontramos gente en nuestro camino que en lugar de abrazarnos, aprovechan la ocasión para apuñalarnos y deshonrarnos haciendo creer que la Valiente vulnerabilidad es vergonzosa. Cuando el débil aprovecha esta ocasión para sentirse fuerte, para crecerse, su desarrollo no tiene base en sus propias raíces sino que residen en puntos de apoyo de otros que se va encontrando por el camino.
¿Qué querríamos ser? ¿Un roble que crece lento pero de forma robusta tanto hacia lo alto como por debajo con raíces profundas o ser una planta trepadora que no puede mantenerse erguida por sí sola, por lo que necesita su entorno para crecer, como muros, troncos, otras plantas, rocas, etc.? Por eso, LLORA, tus lágrimas riegan tu alma para que crezcas como un roble, lentamente, bellamente. No caigamos en la misma trampa. Nunca dejemos de tener coraje a pesar de los contratiempos, a pesar de los palos, de los golpes duros. Si crecemos sobre nuestras propias raíces nuestro desarrollo será más íntegro, más auténtico. Un mundo de apariencias, y sí, al final, las apariencias engañan. El “vulnerable” es valiente, el “valiente” es vulnerable. No promovamos un mundo en el que los “vulnerables valientes” dejen de confiar en sí mismos. No promovamos un mundo con menos confianza. Pero tampoco nos encerremos en los juicios entre unos y otros porque cada uno aprende a su ritmo, pero sí intentemos entendernos. Permitamos a cada uno poder crecer como un roble.

Encontramos en el libro Rising Strong de Brené Brown una interesante descripción de la anatomía de la confianza a través del acrónimo de BRAVING (Valentía).

La Anatomía de la Confianza por Brené Brown:

B – Boundaries (Límites): Respeta tus límites y cuando no tengas claro lo que está bien y lo que no está bien, pregúntalo. Estáte dispuesto a decir que no.

R – Reliability (Confiabilidad): Haz lo que dices que harás. Por ejemplo, en el trabajo esto significa conocer tanto tus virtudes como tus limitaciones para no prometer demasiado y así ser capaces de cumplir con los compromisos.

A – Accountability (Responsabilidad): Eres dueño de tus errores, te disculpas, y haces las paces.

V – Vault (Tumba): No compartas información o experiencias que no son tuyas para compartir. Necesito saber que mis confidencias están guardadas y que no estás compartiendo conmigo información sobre otras personas que deben ser confidenciales.

I – Integrity (Integridad): elige el valor sobre la comodidad. Elige lo que es correcto sobre lo que es divertido, rápido o fácil. Y elige practicar tus valores en lugar de simplemente profesarlos.

N – Non Judgement (No-juicio): Puedo pedir lo que necesito, y puedes pedir lo que necesites. Podemos hablar de cómo nos sentimos sin juicio.

G – Generosity (Generosidad): Extiende la interpretación más generosa posible a las intenciones, palabras y acciones de los demás.

Por Tony Malony · Plaza de La Verge del Miracle, 2-1. Palma. Tel. (+34) 652 868 074 · www.tonymalony.com