Exposición fotográfica ‘Miratges’ de Marta Canals & video arte de Marta Grimalt, “It´s All because of you”

Desierto en tu mente es el título del que será el primer largometraje de Marta Grimalt Canals (Palma, 1989). “Una road movie surrealista”, apunta la autora, rodada en California, Barcelona y Mallorca, que actualmente se encuentra en fase de postproducción y que se estrenará el próximo 1 de julio en el Estruch de Sabadell, donde la cineasta trabaja gracias a una residencia artística.

Algunas de las imágenes de este filme que pone sus focos “en la pureza de la naturaleza” se han podido ver durante todo el mes de febrero en la galería de Los Ángeles Limited ink Studios, lo que ha supuesto para Grimalt “una experiencia muy positiva”. En la exposición, comisariada por ella misma, la realizadora palmesana ha exhibido parte de su obra en un trabajo de videoarte llamado It’s all because of you. Además, la muestra presentaba fotografías de la artista catalana Marta Canals –madre de Grimalt–, que representan su visión personal sobre el paisaje urbano de Mallorca y el contraste entre sus arquitecturas.

El trabajo que presentó Marta Canals es fruto de un proyecto elaborado a lo largo  de  estos  últimos  años,  en  el  que  la  Arquitectura,  una  de  sus grandes pasiones, es la protagonista. Una  Arquitectura  del  paisaje  cotidiano,  observada  y  sentida  de  un modo diferente, en la que el polo de atracción es el contraste, entre épocas, formas y estilos.

perdut-en-el-temps_lost-in-time_marta-canals
Perdut en el temps – lost in time Marta Canals

No  me  he  centrado  exclusivamente  en  los  edificios  más emblemáticos de Mallorca, los que aparecen en los libros de arte o en las guías turísticas. He  querido  incluir  en  este  proyecto  un  homenaje  a  obras  menos conocidas,  más  modestas  si  cabe,  de  tipo  industrial,  viviendas  de barrio, o simplemente detalles urbanos, que forman parte igualmente de nuestro patrimonio.

al-mig-del-cel_in-the-middle-of-the-sky_marta-canals
Al mig del celIn the middle of the SkyMarta Canals

Cada  fachada,  cada  elemento  constructivo  u  ornamental,  despliega su singularidad en  escenarios modelados  por la suma aleatoria de pensamientos, gustos y voluntades. Formalmente,  ha  versionado/reinterpretado  estos  escenarios  desde un punto de vista geométrico de multiplicidad. Un  espejismo  en  el  que  convergen  reflejos  de  vidas  pasadas  y presencias que han ido emergiendo poco a poco, y desde su silencio, nos hablan del paso del tiempo, de los cambios.

miratges-06

No  se  trata  de  un  estudio  cronológico  sobre  la  evolución  de  la arquitectura local. Es  una  aproximación,  una  reflexión  acerca  del  paisaje  que  ha formado parte de su vida y la de toda una sociedad configurada por la diversidad. Marta Canals ha ido captando todas las imágenes de esta serie a lo largo de sus recorridos por la ciudad en la que vive -Palma de Mallorca-, así como en otros rincones de la isla.

miratges-04
Marta Grimalt Canals junto con su madre Marta Canals