Krishna | La ganadora del Siena International Photo Awards 2016 en la categoría Under 20 con tan solo 17 años

Os presentamos a la joven fotógrafa Krishna Valdez Ramírez (Krishna Vr), originaria de Sinaloa, México, que comenzó a aprender de manera autodidacta a la edad de 13. Krishna es conocida hoy por sus creativos autorretratos y ha sido ganadora con tan solo 17 años del premio “Siena International Photo Awards 2016” en la categoría Under 20. La fotógrafa mexicana tiene una particular forma de representar historias y sentimientos y ha sorprendido internacionalmente como artista.

krishna2
– ¿Cómo ha empezado tu pasión por la fotografía?
Mi pasión por la fotografía empezó desde antes que me lo imaginara, me gustaba plasmar rostros y escenarios en la pintura, cuando tenia unos 7-8 años. Después de esto, empecé con la fotografía porque mi hermana tuvo una cámara profesional por la carrera que estudio. Esto me hizo tomarlo como una oportunidad y empezar a retratar personas, cosas, y aprender.

wmark

– ¿Cómo es el proceso creativo de tus obras?
El proceso creativo me toma semanas o meses. A veces tengo una idea pero no es lo suficientemente sólida como para plasmarla y tengo que esperar a que mi cabeza la digiera mejor, después de esto viene conseguir materiales, o elementos que necesito, imaginarme el ambiente, colores, y visualizarme para poder representar eso ante muchos ojos. Después la post producción es una parte muy placentera porque todo lo que imagine se convierte en realidad en esta parte, hay obras que no cumplen con el primer paso y las vuelvo a hacer hasta que sea como me las imagino, soy muy exigente conmigo misma al momento de crear.

15721167501_627b5545d5_z

– ¿Porqué autorretratos?
El retrato siempre ha sido lo más interesante para mí, me gusta mucho captar la mirada de las personas y sus sentimientos. El autorretrato empezó por qué mis ideas eran difíciles de llevar a cabo o de explicar y no quería que fueran contaminadas por otras personas por qué recién estaba construyendo mi estilo y forma de expresión. Actualmente puedo imaginarme también ideas y hacer retrato para otras personas sin problema alguno. La mayoría de las ideas constan de algo más personal y las realizó en mí, soy la persona que mejor conozco y el trabajar conmigo misma también me ayuda a seguir haciéndolo. También me parece una manera creativa y divertida de llevar el arte.

sirena2

– ¿Que es lo que más te apasiona de tu trabajo como fotógrafa?
Lo que más me apasiona es mi percepción contra la de las demás personas. Suelo hacer fotografías conceptuales por esta razón, es desafiante el hecho de que cada persona se imagine y sienta algo diferente con mis obras, porque ninguna visión sobre ellas está mal y a veces suelen preguntarme el significado de una obra y me espero a que ellos me lo expliquen. Me apasiona mucho el hecho de que se que he inspirado a ciertas personas para crear y hacer su arte, es algo que siempre te va nutrir como artista, pues todos buscamos sentirnos identificados con algo.

stock-photo-174538179

– ¿Qué es lo que fluye más fácilmente a la hora de crear y lo que te resulta más difícil?
Lo que fluye más fácilmente en todas mis obras es cuando la estoy post-produciendo, pues en este momento mi idea ya está clara y casi terminada. En este punto si me gusta improvisar pero nunca pongo elementos que afecten la idea. Lo más difícil podría ser los elementos, desde el punto de imaginarlos en mi obra o conseguirlos. Mis ideas a veces son difíciles pero es cuestión de ser creativo para poder trabajar con lo que se tiene.

img_8710

– ¿Cómo definirías tu trabajo?
Mi trabajo se define por ser una historia encapsulada en una fotografía. Un retrato a veces suele ser la esencia de una persona, pero yo logró captar varias cosas a la vez. Ambientes antiguos pero nunca vistos. Personalidades. Me gusta crear misterio y captar la atención de quien lo este viendo.

stock-photo-183573775

– ¿Cómo es tu día a día?
Cada día de mi vida está lleno de señales de inspiración y hay veces que no me doy cuenta y me bloqueo. Considero que vivo mi día a día siempre tratando de mejorar, o buscando inspiraciones, conocimiento. También tengo mis malos momentos, pesimistas y flojos pero trato que duren lo menos posible porque sé que no sirve de nada. Pero la vida con altos y bajos es necesaria, al menos a mí me ha servido para crear.

15086820202_ab01d1b6f1_z

– ¿Cómo te inspiras?
Es más fácil de lo que se imaginan todos. El ser creativo que he desarrollado me ha servido de mucho, puedo convertir un simple elemento en algo con significado para mí desde que mi mente se lo imagine. Me inspira mucho la pintura, la música, el cine. Suelo tomar elementos de cada tipo de arte para que me sirvan en el mío. Hasta a veces mis propios sueños han servido de inspiración, así como mis miedos y situaciones de mi vida, tanto reales como hipotéticas. La inspiración llega de donde menos te lo imaginas y hay que estar preparado.

6746_krishna-valdez-nutremagazine-revista-digital-13

6750_krishna-valdez-nutremagazine-revista-digital-19

1_-_copia-jpg_594723958

– ¿Qué ha supuesto para ti ser ganadora del “Siena International Photo Awards 2016 en la categoría Under 20 con tan solo 17 años? ¿cómo has vivido esta experiencia?
Para mí haber ganado ese premio, ha sido un reconocimiento muy importante, un paso muy grande en este camino que quiero tomar, en mis más grandes sueños e historias, estaba un premio así. Pero la experiencia que he vivido estando con tantos fotógrafos de todo el mundo y compartiendo sus puntos de vista y conociendo su trabajo, me ha alimentado mejor. Uno nunca se imaginó como una experiencia cómo está te trae más oportunidades y más personas que en realidad entienden lo qué haces y te inspiran todavía más.

kvr_cover2