Sobre la existencia humana by Evelyn Bencicova

Modelos de éxito reconvertidos en diseñadores, actores, cantantes, fotógrafos… los hay a patadas. Normalmente, tras triunfar sobre las pasarelas se pasean por las profesiones mencionadas -y otras tantas relacionadas con el calor de los focos- con más pena que gloria, salvo casos contados. Lo más frecuente, además, es que lo hagan en la madurez de su vida, pero hay ocasiones, como la que en estas líneas planteo, que no esperan a haber agotado la fuente de su belleza. Evelyn Bencicova, que cuenta con 21 primaveras, dio el salto tras la cámara fotográfica con tan solo 19. Interesada en el mundo de la moda y el arte, esta eslovaca asentada en Berlín y consciente de que la carne la devora el tiempo, ha querido demostrar sus cualidades pulsando el botón.

art-photography-by-evelyn-bencicova-12
Atraída desde niña por la política y la filosofía, en sus colecciones de imágenes medita sobre la existencia humana y la verdadera naturaleza de las cosas. No da importancia a los objetos o personas a los que retrata, sino a las ideas, conceptos y pensamientos que estos evocan. Lo que se materializa en retratos escultóricos de grupo tallados en múltiples capas, donde los cuerpos desnudos simulan la velocidad, la dirección de un reflejo en el espejo, un desgarrado corazón o las pompas de aire que se crean al sumergir a un ser en el agua. Su trabajo es conmovedor gracias, en parte, a las coreografías que diseña para los modelos, pero especialmente por la obsesión manifiesta de Bencicova por representar la relación entre los cuerpos y su entorno.

a05d78a6e8f2cb6426524ae33435aa8a
En su última publicación, la joven artista ha encontrado la inspiración en el Ecce Homo, y en cómo Occidente ha presentado la pasión de Cristo. Con esta serie, Evelyn se acerca al sufrimiento humano y a la muerte, y reflexiona sobre el modo en las personas se relacionan con el mundo y ese mundo a la vez con ellas. Para ello ha recorrido a edificios y localizaciones de su Bratislava natal, donde todo es frío y visualmente austero. Donde todo, como su trabajo, es gélido y perturbador.

7488-5

d7fee74a9fe305c28343c76f5efec9ce

ILLUSTRATING SITUATIONS FROM REAL LIFE

Natalia Evelyn Bencicova is a young visual creative working mostly with digital photography. Grew up in Bratislava, Slovakia, she currently studies photography and fine art in Vienna at University of Applied Arts. In her work she is trying to pursue a point in which the commercial and artistic meet, focusing on conceptual as well as visual aspect of photography. It is important for her to combine academic knowledge, interesting aesthetics, strong message and active communication with the audience.

d083e497d332e12163008d1249d2c6cc
In Evelyn Bencicova’s series ‘Ecce Homo,’ many faceless nude bodies appear in strange positions. Some are lying on shelves or tables, while others are sprawled in masses on the floor. Ecce Homo is Latin for ‘behold the man,’ a common artistic motif with Biblical origins that has been expanded to include depictions of violence and war. Although Evelyn Bencicova’s scenes are not necessarily violent, they’re still wrapped in mystery, leaving the viewer in the dark about what has actually happened to these contorted bodies.

dd79b520b7bbad5dcdd87de3a737cbd1
“ASYMPTOTE” series is a fusion of observations, facts and photography illustrating situations from real life under the socialist regime created in order to break the traditional confines of the public’s views on the era and its aesthetics. www.evelynbencicova.com

natalie_bencicova

Anuncios