‘Gyotaku’ by Jaume Salvadiego

Gyotaku, palabra formada por gyo ‘pez’ y taku ‘frotar’, es un sistema de impresión que comenzó a utilizarse en los mercados y pescaderías de pueblos costeros de Japón a inicios de siglo XIX. En sus inicios, era un modo de registro del tamaño y tipos de especies capturadas. Los pescadores cubrían la pieza con tinta y presionaban sobre ella un papel de arroz que al levantarlo reproducía la imagen exacta del pez. A veces este acto tenía lugar aún en alta mar, pues solían llevar consigo papel, tinta y pinceles. Acompañaban el gesto de una anotación de la fecha y el lugar de la pesca, y en muchas ocasiones un poema de agradecimiento al nutritivo mar por los frutos que ofrecía. Algo de ritual espiritual y funerario está contenido en el Gyotaku, el pez se prepara, se extienden sus aletas, se abre su boca, se unge y se cubre con un lienzo a modo de sudario, para que quede plasmada su naturaleza más auténtica y real, lo que fue en vida. Una vez que la impresión se completaba, la tinta que se utilizaba, no tóxica y derivada del carbón vegetal (sumi-e ), a la que se le atribuían cualidades mágicas, se lavaba, y el pescado se limpiaba para ser cocinado.

Gyotaku, is a word formed from two words gyo meaning ‘fish’ and taku meaning ‘rub’. This is a printing system that started in markets and by fishmongers off coastal towns of Japan at the beginning of 19TH century. In the beginning, it was a way to record the size and the many different types of species caught. The fishermen covered the fish with ink and pressed the fish on rice paper which reproduced the exact image of the fish. Sometimes this Act was taking place even on the high seas, because they used to carry paper, ink and brushes. They accompanied the gesture of a notation of the date and the place of fishing, and on many occasions a poem of thanks to the sea for the nourishing food it offered to men. There is a feeling of spiritual ritual and ceremony in the Gyotaku, the fish is prepared, its fins extended, its mouth opened, anointed with ink and is covered with a canvas in the same way of a shroud, so it is reflected the real authenic nature of what was in real life. Once the printing is completed, the ink that is used which is non toxic and is derived from coal vegetable (sumi- e) which is attributed with magical qualities. Then the fish is washed & cleaned in preparation to be cooked.

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