‘Lo que queda de lo que fue’ by Virginia Rota

La española Virginia Rota gana el Concurso Iberoamericano de Fotografía Nexofoto16 con su trabajo ‘Saudade’. Marian Sanabria (México), Angélica Escoto (México), Colectivo Garapa (Brasil), Ilán Rabchisnskey (México) y Nicolás Wormull (Chile) consiguen las 5 menciones de honor.

Virginia Rota (Málaga, 1989) es Licenciada en Psicología y Máster en Cine Experimental y Documental. Fotógrafa autodidacta, en 2015 trabaja su primera serie de retratos ‘Saudade’. Nexofoto no es su primera distinción, pues ya ha sido Primer premio Malagacrea2015 y Contemporarte2015.

Saudade, tal y como define la Real Academia Española (RAE) es un término portugués de extensa y ambigua definición, difícil de traducir y concepto clave de la lengua y de la cultura en Portugal y Brasil.

Una fuerte influencia barroca se hace patente en la obra de Rota, especialmente en lo que se refiere a su tratamiento de la luz. Su uso del tenebrismo es prueba del gran impacto que los pintores caravaggistas del siglo XVII tienen en su obra.

virginiarotacolor2

Existe cierta similitud con Pierre Gonnord, reconocido fotógrafo francés y “escrutador de almas”. Ambos son capaces de plasmar en su obra un lenguaje estético que recuerda a los grandes maestros del chiaroscuro.

virginiarota-bn10

Para la exposición ‘Saudade’ se han seleccionado algunas fotografías de su primera serie. A través de la fotografía, Rota intenta definir Saudade como ‘lo que queda de lo que fue’. En sus personajes femeninos se puede observar un recuerdo melancólico, emotivo de un cariño ausente, acompañado de un deseo por volver a gozar de él. La esperanza de volver a recuperar lo perdido. La artista muestra un interés que nace de la necesidad de expresarse y acercarse a lo que ella desconoce. Con esta exposición #agostoclandestino pretende acercar a La Rioja a una artista emergente de trayectoria claramente ascendente.

saudade-virginia-rota

virginiarotacolor12

virginiarota1

virginiarotacolor8

Sus datos

Virginia Rota (España, 1989). Fotógrafa autodidacta; participando en diversas exposiciones como Beauty (Museo de arte MAD, Málaga 2015), Vidas Cruzadas/Festival de videocreación (Galería Paula Alonso, Madrid, 2015), Under35 (Galería GACMA, Málaga 2015), Madrid Ext/Día (PHOTOESPAÑA, TAI, Madrid 2014), Celebración (Fundación Cruzcampo, Parking Salitre, Málaga 2013), Proyecto Dispara-T (Exposición en balcones, MAUS, Málaga 2013), Más grotesco (Exposición comisariada por Los Interventores, Málaga, 2013) y Malagorée (Isla de Gorée, Senegal 2013). Mi primera exposición individual ‘Saudade’ ha sido exhibida en la Galería La Casa Rosa (Málaga) -dentro del festival de arte MaF 2015. Primer premio MALAGACREA 2015 (Málaga); premio Contemporarte 2015 y seleccionada para participar en el Festival de Arte Independiente INCUBARTE 2015 (Valencia).