“Lo importante es transmitir un mensaje” by Javier Martín

¿Qué pensaría si viera una escultura de una mano saliendo del suelo con un billete, o un cuadro de una mujer con una pincelada que le tapa los ojos? ¿Qué tal un dólar gigante con su rostro reflejado en un espejo, o una pistola de piel de Louis Vuitton? Muy probablemente usted estaría intrigado por unos minutos y trataría de averiguar el significado y el mensaje del artista; este es el objetivo de Javier Martín con su obra, un joven español que está revolucionando el arte contemporáneo.

maxresdefault

“Al ser autodidacta, mi trabajo es bastante ecléctico porque no me limito a un solo tipo de técnica, sino que realmente busco expresar lo que llevo dentro y voy encontrándome con materiales o ideas y no les pongo ningún límite; veo un material y empiezo a transformarlo”, explica él.
Javier fue un niño prodigio; a los 7 años de edad comenzó a pintar y a los 9 ganó su primer premio. De ahí en adelante, comenzó a desarrollar un motor creativo que todavía hoy con 27 años sigue marchando. “Explotaría sino sacara todo lo que llevo dentro”, afirma Javier.
Con motivo de Art Basel el mes pasado, Javier estuvo por Miami para presentar una colección especial llamada “Blindness” (Ceguera), un recorrido por sus últimos siete años de carrera donde se puede apreciar la evolución de una de sus obras estelares. Se trata de cuadros donde se mezclan la fotografía y el óleo sobre papel envejecido, con modelos femeninas de diferentes continentes que tienen algo en común: a ninguna se le pueden ver los ojos, pues siempre los tapa de alguna manera, y esta es su forma de mandar un mensaje a la sociedad. Su última obra tiene los ojos tapados con luces de neón que van cambiando de color a lo largo del día, lo que acerca la colección a las nuevas tecnologías.

javiermartin

“La sociedad se fija siempre en lo exterior, cómo eres por fuera y qué tienes, y como la mirada es la ventana al interior, pues a modo de reivindicación, tapo los ojos de las modelos de los cuadros para que la gente se haga esa pregunta, ¿por qué los tapa? Y ahí intento que reflexionen y sepan que es muy importante ver el interior de las personas y darse cuenta de que lo que importa es lo que tenemos dentro”, afirma Javier.

f2_javier_martin_blindness_false_freedom_yatzer

«Blindness Light», parte de la colección «Blindness» que exhibió Javier en Miami durante Art Basel.
La colección está en exhibición en la sala de ventas de la tienda española de muebles de lujo, Baltus en el Design District. Después de su visita por Estados Unidos, Javier viajará a Asia, donde hará una exposición en Shanghái y otra en Hong Kong; “ya he estado allí y la acogida ha sido muy buena, así que este año quiero centrarme mucho en trabajar en Estados Unidos, sobre todo en Miami y en China, pues este país se encuentra en un alto nivel en cuanto a arte contemporáneo”.
Javier declara que está en constante evolución: “estoy metiéndome en una parte política y social con la obra, pero también hago esculturas de personas que están interactuando con la galería en ese momento, con diferentes formas, pero siempre llevan un mensaje, algo para que quien las vea pueda reflexionar y encajar con el mensaje que quiero dar. Es como una evolución, voy evolucionando a medida que voy teniendo las ideas”.

Así de creativo y curioso es este joven artista, quien busca la inspiración allá por donde va y asegura que viajar le fascina, pues al conocer otras culturas puede hacer cosas diferentes y descubrir colores nuevos, que luego plasma en sus obras. En los viajes que hace, visita tiendas de antigüedades, compra revistas de moda, y hasta pasea por las tiendas de ropa de mujer, pues afirma que allí encuentra colores muy inspiradores que no ve en otros lugares.
A pesar de su corta edad, Javier tiene las ideas muy claras en cuanto a lo que hace; “como artista, la meta es llegar a que las personas en general conozcan tu mensaje y que tu mensaje influya de verdad en la sociedad, pienso que el arte puede hacer muchos cambios e influir en muchas cosas y me gustaría llegar a ello; lo importante es transmitir un mensaje”, concluye. POR IRENE LÓPEZ

web-2

Javier Martin (1985) has developed a very characteristic way of work by combining paintings and photographs. He has created a very particular language by using fashionable trends as elements to be added to his work. Self learner since he was 7, he won the Caja madrid contest for young artists in 1994.

He can boast of a refined and versatile technique, from the creation of sculptures made of recyclable materials to his Louis Vuitton rifles collection made of handbags fabrics and clasps. The artist, after becoming in designer, decides to use new technologies in his art pieces providing as a result a series of collections mixing digital appearance and traditional techniques. His work has been supported by Baltus Collection and can be seen in selected showrooms located in Los Angeles, Cannes, Miami or Chicago.

1_javier_martin_art_arte_blindness_3equis2rombos

He is known as an artist who covers the eyes of all his models in his Blindness Collection, as a way to show the intention to make us see beyond the pictures.
He has exposed his art in remarkable exhibitions such as Estampa Madrid, Arte Lisboa, Maison & Objet Paris o Art Basel Miami Beach.

n8
For some people life is a magic box willing to offer new adventures, new challenges, new beliefs, new ideas, new circumstances; when we believe that everything has been seen, we realise that we were looking the outside of the box.

http://www.javiermartinart.com