Amaya González reflexiona sobre la obra de arte

“Artísticamente correcto” El análisis de Amaya Gonzalez sobre la obra de arte en Lab_in

Tras varios años de inactividad artística, la artista Amaya González Reyes ha regresado al circuito con un nuevo proyecto que se inauguró el pasado 7 de julio en la galería viguesa Lab_in, bajo el título “Artísticamente correcto”.

El proyecto arranca a partir de la singularidad del espacio que acoge la muestra, ya que es el único en España homologado para emitir los cuatro sellos de certificación Fine Art de Epson, Canson y Hahnemüller. A raíz de esto la artista analiza y reflexiona sobre las obras de arte, la necesidad de su certificación, de realizar copias seriadas, de obtener una pieza única, el valor, su naturaleza, legitimidad o reproductibilidad.

exposicion-artisticamente-correcto

Hemos hablado con María Marco, comisaria de la muestra, acerca de como transcurrió el día de la inauguración de esta exposición tan singular:

“Inauguramos ‘Artísticamente correcto’ de la artista Amaya González Reyes el 7 de julio. Estábamos un poco inquietos sobre cómo se interpretaría una exposición no visual en un espacio que funciona como centro de producción de arte digital. Es divertido desmontar prejuicios y sorprender al espectador. Probablemente el que vaya a visitar la exposición pensará que tendremos fotos exquisitamente impresas y enmarcadas siguiendo las convenciones que el propio espacio parece imponer, pero se va a encontrar con todo lo contrario una exposición austera, conceptual, directa y divertida. El trabajo de Amaya González Reyes descarta lo cosmético para indagar sobre lo esencial, por eso es genial que se plantee la misma su obra su legitimidad, su valor, o su certificación, es un juego brillante. Las obras piensan sobre si mismas, en el espacio Plexus tenemos una serie de cartas manuscritas dedicadas al coleccionista. Los coleccionistas son los que finalmente dotan de sentido de todo el sector, porque son el fin último de las obras. Las obras no nacen para exponerse durante tres meses en un museo, sino para vivir con alguien que las ame en el salón de su casa.

Finalmente la inauguración funcionó muy bien. Y los espectadores disfrutaron de otro modo hacer, otro modo de pensar el arte y exponerlo y en eso estamos encantados. Queremos seguir esa línea de excelencia y sorpresa que nos permita no encasillarnos y ofrecer piezas que sorprendan. La exposición estará hasta finales del mes de octubre y esperamos que en verano venga gente de fuera de Vigo a disfrutarla”.

Amaya González propone al visitante de esta muestra un juego intelectual en el que transgrede hábilmente los intersticios del arte contemporáneo, no sólo mediante la apelación directa al espectador, sino también a la figura del coleccionista como eje vertebrador del sistema del arte. Su estrategia productiva, en la que el juego deviene metodología, subvierte las propuestas expositivas clásicas poniendo sobre la mesa cuestiones esenciales respecto a la verdadera naturaleza del arte, sus dinámicas, estructuras y protocolos de mercado. Se puede visitar en Lab_in hasta el 16 de Octubre.

‘Artísticamente correcto’
Artista/s: Amaya González Reyes
Comisario/a: María Marco
Lugar: Lab_in | Vigo
Fechas: Del 7 de julio al 16 de octubre de 2016 (Cerrado Agosto)