Ironía antrozoológica a través de las esculturas de Verginer Matthias

De hecho nos encontramos ante un tipo de trabajo cuyas imágenes resultantes parecen más propias de la disciplina de la ilustración, o de modelismo conceptual para ilustración o animación. Lo que ocurre es que la técnica escultórica que Matthias emplea es la talla de madera, que no sería el recurso típico de las volumetrías de concept-art cinematográfico, por poner un ejemplo, dada su laboriosa peculiaridad técnica. Además, el origen natural del material-base, imprime a las obras finales un carácter de reflexión sobre la condición biológica de los personajes zoológicos que las protagonizan.

tomato-tan-ii

Si tuviésemos que relacionar sus tallas con otros trabajos, escultóricos o no, que hayamos seleccionado para figurar en nuestro blog, tal vez deberíamos recordar a Ryan McGinley por evidenciar la artificialidad de posar al natural con animales, y también a Liu Xue, por su humorística apología de la obesidad como fenotipo alternativo de nuestra animalidad, o al efecto producido por la reproducciones zoológicas del mundo del coleccionismo a escala. También de algún modo es sensible a la extrapolación de los ideales míticos de natomía y animalidad icónica encarnados por los héroes clásicos y por los superhéroes nacidos del cómic americano, tema recurrente que también hemos analizado en diversos artículos del blog, y que, en el caso de Matthias, cómo no, plantea la problemática de pertenecer a un colectivo en inferioridad de condiciones (mujer, obesa…)que exige de superpoderes para la supervivencia.

ENG: The ironic sculptures by Matthias Verginer are made up of highly colored assemblage of animals and human figures, sculpted from wood. The line of thought Matthias Verginer brings to us is filled with doubts and questions, articulated through these human and animal figures, the symbols of objects and their colors. While it is easy for us to recognize these things because they keep their true forms and colors, it is difficult for us to recognize the meaning and the message of the entirety of these tricky and incongruous combinations. Manipulating the legend of Europa, Matthias Verginer changes the bull into an improbable hippopotamus and the delicate form of the goddess into fat and swollen limbs, her sensual reserve transformed into a pose which is quite improper for a goddess. There is a similar kind of subversion in Icarus’s girlfriend, this girlfriend is shown in Verginer’s style with striking thighs and eye-catching breasts, and she is wearing small, silver wings. She doesn’t look like she would be the sort of person who would fly too close to the sun, either for lack of wit or lack of ability.

matthias_verginer_01

ferragosto

Bobby-Car by sculptor Matthias Verginer, 51 x 54cm, 2013, tiglio

BRESSANONE |  www.verginermatt.com