Una visión fragmentada y cohesionada de la sociedad actual y el comportamiento humano por Joram Rouker

Los óleos de Joram Roukes, algunos de gran formato 200x300cm, representan figuras y paisajes urbanos complejos como muestra de su fascinación por la dinámica metropolitana y los dilemas morales de sus habitantes (según sus propias palabras “La gente parece tener un fuerte conflicto con su identidad”). Como se puede ver en su web, Roukes realiza su obra mediante la combinación de varias técnicas y estilos, consiguiendo que sus cuadros tengan un aspecto de collage. Es imposible pasar por alto los lienzos de Joram, que resaltan con colores brillantes y yuxtaposiciones experimentales que despiertan la intriga inmediata de cualquier espectador.
La capacidad de Joram para mezclar a la perfección las técnicas tradicionales, influencias urbanas, pop, imaginería cultural y la fantasía, muestra una libertad que explora todo el espectro de lo que en la técnica del óleo se puede lograr. Combinando las raíces del graffiti con la destreza de formación clásica; Joram logra un estilo visual único e inspirador con el que expresa sus observaciones del mundo occidental. Combinando hábilmente el arte de alta y baja escala, los retratos de Joram hablan sobre la cultura contemporánea, confrontando a los espectadores de nuestro propio absurdo indomable en una narrativa atractiva que se caracteriza por la belleza, el caos y la decadencia.

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ENG: Joram Roukes is a talented contemporary artist from the Netherlands. His main medium is large scale oil paintings, which tend to be collage-like compositions mashing up the figurative with animals and western pop icons. Roukes does an incredible job of balancing out his often chaotic visual content with a nice amount of negative space.
I paint mostly animal heads on my figures to enable association. Besides the multiple elements and ingredients that I put in my paintings to put across a rather unclear narrative, animal heads, much more than a human face can evoke association with behavior and attitude. A human face doesn’t work in the same way. Also, I don’t paint portraits. Painting a human would make the painting be about this particular person, and that is not what I’m aiming for. It will become too recognizable as ‘someone’ instead of ‘something’.

 

NETHERLAND | www.joramroukes.com