ARCO celebra su 35º Aniversario con una edición más ‘off road’ que nunca

Madrid en febrero tiene todo el arte del mundo. Aficionados, galeristas, coleccionistas, artistas y aquellos que se apuntan a un “bombardeo” están de enhorabuena. La 35ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) está a punto de despegar y este año, más que ningún otro, llega cargada de actividades, tanto dentro como fuera del recinto donde tiene su sede principal, en los pabellones 7 y 9 de IFEMA.
La muestra se celebra entre el 24 y el 28 de este mes (los dos primeros días son solo para profesionales), unos días en los que, coincidiendo con la cita de IFEMA, la capital se convierte en un enorme museo en el que coexisten numerosas exposiciones y ferias paralelas. Te descubrimos algunas de las más importantes.

La galería ibicenca Lune Rouge  participará en la feria Arco 2016

El creador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, abrió Lune Rouge el verano pasado para mostrar su colección privada en la isla. Las obras no están a la venta sino que las muestra de manera gratuita. En este caso acude a la feria más importante de arte de España con una presentación a cargo de Heather Harmon y Begoña Ferre que hablarán del proyecto en su conjunto, de los planes de futuro y avanzarán la exposición de Jenny Holzer, una artista de un gran renombre internacional, que prevén en la sala este verano. Las dos representantes también hablarán de la intención de la Laliberté de hacer una contribución cultural a Ibiza, «con exposiciones estimulantes y provocadoras», de arte contemporáneo puntero.

 Dentro de Arco

Arcokids. Ya es un clásico. Aquí todo el protagonismo es para los pequeños y su enorme capacidad creativa. Hay talleres de arte, enfocados desde la solidaridad y con visión ecológica, y cuenta con la implicación personal de artistas como Pilar Cavestany, Piedad Palacio y Paloma Moreno del Real. Además, los fondos recaudados se destinarán a la Fundación Pequeño Deseo, que lucha para que los niños con enfermedades graves sean un poco más felices. Los talleres, de dos horas de duración, se celebran los días 27 y 28 de febrero. Más información y reservas: 91 574 12 34; pjimenez@fpdeseo.org
Land Rover Gallery. Como vehículo oficial de ARCOmadrid 2016, la firma británica ha programado un conjunto de actividades bajo el lema de El Arte no tiene techo. El nombre es un juego de palabras que alude al nuevo Range Rover Evoque Convertible, el primer SUV Compacto Premium Convertible del mundo, y tendrá como punto de encuentro la Land Rover Gallery, en el Pabellón 9 de IFEMA. Allí, los artistas Irma Laviada, Santiago Giralda, Raúl Díaz Reyes, Enrique Radigales y José Díaz, comisariados por Cristina Anglada, plasmarán su arte sobre una réplica de la capota del nuevo modelo. Además, en el marco de El Arte no tiene techo, Land Rover ha llevado a cabo talleres con la Fundación Apascovi, que trabaja con personas discapacitadas. En el hall de la entrada norte de IFEMA estarán los diseños de la capota realizados por los integrantes de la Fundación.

ARCO, FUERA DE IFEMA

 

Con motivo de su 35º aniversario, ARCO se extiende por todo Madrid, dentro del proyecto Año 35. Madrid. Comisariado por el crítico de arte Javier Hontoria, la idea es que cada uno de los artistas elegidos subraye la identidad de un lugar o institución que ha significado algo para ARCO a lo largo de estos 35 años de vida de la feria.

* Casa Árabe. Artista: Khalil Rabah.
* Embajada de Colombia. Artista: Johanna Calle.
* Espacio Estudios (Tabacalera). Artista: Adriano Amaral.
* Museo Arqueológico Nacional. Artista: Fina Miralles.
* Museo Nacional de Antropología. Artista: Rogelio López.
* Museo Cerralbo. Artista: Oriol Vilanova.
* Museo del Romanticismo. Artista: Fernando García.
* Museo Naval. Artista: Mikel Eskauriaza.

FUERA DE ARCO (Exposiciones paralelas)

  • Conde Duque (Conde Duque, 11). Joan Foncuberta. Arstusia. Miradas de Asturias.
  • Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3). Sin título. La colección telefónica como nunca se ha visto. Chillida, Gursky, Joan Fontcuberta, Juan Gris, Magritte, Picasso y Tapies); Pintura en el cómic. Francois Bouq, Juan Gimenez, Milo Manara, Max, Javier Olivares, Miguelanxo Prado, Paco Roca, Arthur Suydam, Félix Vega y Bernard Yslaire.
  • Fundación Canal (Mateo Inurria, 2). Marc Chagall: Divino y Humano.
    Fundación Juan March. (Castelló, 77). Lo nunca visto: Pintura y fotografía después de una guerra (1945-1965). Pierre Alechinksy, Karel Appel, Jean Dubuffet, Jean Fautrier…
  • Fundación Mapfre (Pº de Recoletos, 23). Giovanni Segantini. Del divisionismo al futurismo. Arte italiano hacia la modernidad.
  • Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Amaniel, 29). Superhéroes con Ñ. David Aja, Pasqual Ferry, José Luis García López, Salvador Larroca, Marcos Martín…
  • Palacio Santa Bárbara (Hortaleza, 87). Casa Leibniz. Alfredo Rodríguez, Jorge Perianes, Aggtelek, Mercedes Pimiento, Jacobo Castellano, Luis Urculo, Blanca Gracia, Angel Masip.
  • Residencia de Estudiantes (Pinar, 23). Mujeres en vanguardia. La residencia de señoritas en su centenario.

OTRAS FERIAS DE ARTE SIMULTÁNEAS

ArtMadrid. 11ª edición de esta feria de arte contemporáneo. Dónde: Galería de Cristal de Centro Cibeles. Montalbán 1, junto a Plaza de Cibeles. Fechas: Del 24 al 28 de febrero.

JustMad. 7ª edición de la feria de arte emergente de Madrid. Dónde: Edificio del COAM (Hortaleza, 63). Fechas: Del 23 al 28 de febrero. Día 23 solo con invitación.

Room Art Fair. 5ª edición de esta feria dedicada a la obra de los artistas más jóvenes. Dónde: Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10). Fechas: Del 26 al 28 de febrero.

Franqueados. 4ª edición del Festival de Arte Independiente. Dónde: Tiendas y locales repartidos por el barrio de Malasaña. Fechas: Del 18 al 28 de febrero.

Drawing Room. 1ª edición de esta feria entregada al dibujo contemporáneo. Dónde: Velázquez, 12. Fechas: Del 24 al 28 de febrero.

We Are Fair! Feria debutante de arte emergente. Dónde: Hotel Exe Central (Mejía Lequerica, 10). Fechas: Del 26 al 28 de febrero