“Eastern Plays” de Kamen Kalev

Kamen Kalev (nacido el 08 de junio de 1975) es un director de cine y guionista de Bulgaria. Kalev se vino a la prominencia en 2009 con la película “Eastern Plays”, la que le dió numerosos premios internacionales. Después de graduarse en su ciudad natal Bourgas, Kamen Kalev pasó dos años en la Academia Nacional “Krastyo Sarafov” de teatro y cine en Sofía, Bulgaria, estudiando primero fotografía y luego cambió a la cinematografía. Durante su segundo año continuó su educación en la escuela de cine “La Fémis” en París, Francia. Kalev se graduó en “Le Département imagen” en 2002. ENG: Kamen Kalev (born 8 June 1975) is a Bulgarian film director and screenwriter. Kalev came to prominence in 2009 with the film Eastern Plays, earning him numerous international film awards as director and screenwriter. After graduating a highschool in his hometown Bourgas, Kamen Kalev spent two years in Krastyo Sarafov National Academy for Theatre and Film Arts in Sofia, Bulgaria, studying at first photography, and then switched to cinematography. During his sophomore year he continued his education in moviemaking in the French state film school La Fémis in Paris. Kalev graduated Le Département Image in 2002.

Cineuropa: “Eastern Plays” nació de tu interés por hacer una película acerca de Itso y de su vida. Sin embargo, se puede vislumbrar otra historia adyacente más allá de ese elemento auténtico que nos lleva de la realidad a la ficción, la historia de cómo Itso y su hermano neo-nazi conocen a la chica turca. ¿Qué te motivó a llevar el guión en esa dirección?
Kamen Kalev: Quería yuxtaponer a Itso y a su hermano Georgi para poder así observar y entender cómo nacieron la confusión y la alienación. Estaba buscando una manera de ilustrar el pasado de Itso, de ilustrar el origen de su sufrimiento, sin que fuera demasiado obvio: el personaje de Georgi, su hermano pequeño de 17 años, ilustra el comienzo de su alienación y todo lo que gira en torno a Georgi (sus padres, sus amigos y la ciudad de Sofía) le hacen sentirse confundido. Por otra parte sus padres, discapacitados espiritualmente, prolongan el sufrimiento personal que padecen a través de sus hijos; me parece muy interesante el concepto de la responsabilidad de los padres. Cuando los dos hermanos vuelven a encontrarse consiguen por fin comunicarse, pues es como si ambos se miraran en el espejo; uno mira hacia el pasado y el otro mira hacia el futuro, pero ambos están perdidos y asustados. Y la chica turca, Isil, es la razón por la que estos hermanos vuelven a encontrarse. Isil habla de cosas raras, espíritus que nacen de nuevo y un mundo que se estremece; Isil posee un tipo de energía creativa diferente que va más allá de las nacionalidades o de cualquier tipo de etiqueta que el hombre pueda inventar. Hoy día muchos búlgaros aún siguen odiando a nuestros vecinos del Sur, quinientos años bajo el yugo del Imperio Otomano son muchos años, y por eso el concepto que se tiene de una chica turca puede no ser el mejor. Ese es el motivo por el que la relación entre Itso e Isil es única y sentía la necesidad de incluirla.
Itso es un tallista de madera que, sin embargo, no puede seguir su vocación. ¿Éste es el destino de los artistas en Bulgaria? Y ¿hasta qué punto refleja Eastern Plays la realidad contemporánea de Bulgaria?
No hablaría en términos generales de cuál es el destino de los artistas en Bulgaria. Siempre he creído que si un escritor con fuerza quiere decir algo, nada puede pararle; y de hecho Itso siguió creando sus increíbles obras con entusiasmo. Hay un montón de casos de escritores, artistas y músicos internacionalmente conocidos que siguieron creando su arte a pesar de encontrarse en sociedades pobres o en sociedades políticamente reprimidas. Si, Eastern Plays representa nuestra sociedad contemporánea, pero solo en parte. Los diálogos, el vestuario, el guión y los personajes son ejemplos sacados de la realidad, pero la trama o las vidas de estos personajes no están definidos ni intentan ilustrar el conjunto de nuestra sociedad.
En el último taller de cine de “Clase Abierta” en Sofía el organizador Patrick Sandrin comparó Eastern Plays con las películas de la Nouvelle Vague francesa. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Qué directores de cine te han influenciado en particular?
Quizá Patrick Sandrin encontró similitudes entre Eastern Plays y la Nouvelle Vague francesa a nivel de creación más que a nivel de forma cinemática o que a nivel de trama. Los directores de la Nouvelle Vague eran personajes totalmente libres en su forma de expresarse. No sabían cómo les saldría, simplemente sucedía y conquistaba al público. El círculo se hizo más amplio porque se invitó a todo el mundo a participar y todavía hoy muchos directores jóvenes siguen encontrando fuerza e inspiración. Una de las películas que más me ha influenciado es El desprecio de Jean-Luc Godard.
¿Qué significa para ti el ser candidato a un Premio Lux del Parlamento Europeo?
Es importante para mi porque supongo que desde el Parlamento se apoya la idea de un mundo de naciones unidas. Estaba interesado en mostrar la realidad en la que vivimos hoy día, una realidad donde el mundo se hace cada vez más pequeño y donde la gente se puede llegar a conocer sin importar su historia o sus orígenes. No me fascina ningún país en concreto; lo que me fascina es el momento en el que las fronteras desaparecen y las diferentes culturas se encuentran, algo que siempre trae consigo alegría, apertura y enriquecimiento de la conciencia humana.

Última película:
Título original: Tête baissée
Año: 2014
Duración: 104 min.
País: Francia
Director: Kamen Kalev
Guión: Kamen Kalev, Emmanuel Courcol
Música: Raf Keunen, Kayolan Dimitrov
Fotografía: Julian Atanassov
Reparto: Melvil Poupaud, Seher Nebieva, Lidia Koleva, Aylin Yay, Youssef Hajdi, Sunai Siuleiman
Productora: Coproducción Francia-Bulgaria-Bélgica; Le Pacte
Género: Thriller | Prostitución
Sinopsis: Acusado de tráficar con moneda falsa entre Francia y Bulgaria, Samy acepta un acuerdo con la policía francesa: infiltrarse en las redes de prostitución de la mafia búlgara. En su misión, altamente peligrosa, Samy conoce a Elka, una joven prostituta búlgara.

Anuncios