Liberland, un país donde pagar impuestos es voluntario

EL RECIÉN FUNDADO ESTADO DE LIBERLAND, UBICADO ENTRE CROACIA Y SERBIA, ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN EL QUE PAGAR IMPUESTOS SEA VOLUNTARIO.

Si detestas las normas y el pago de impuestos, la República Libre de Liberland es tu país. Una nación de siete kilómetros cuadrados, que se encuentra en la orilla occidental del Danubio entre Croacia y Serbia, y que se ha auto proclamado como Estado el pasado mes de abril. Su fundador es el checo Vit Jedlicka, miembro del partido checo de ideología liberal Ciudadanos Libres. Este político ha utilizado un pedazo de tierra que no estaba reclamado por nadie para levantar su país. Como no podía ser de otro manera su lema es ‘vive y deja vivir’. Cualquier persona puede ser ciudadano de este país, pero hay que darse prisa, en siete kilómetros cuadrados no debe caber mucha gente. Para vivir en Liberland hay que enviar una solicitud a través de la página web liberland.org.

liberland-map-2

Ser ciudadano de Liberland
EN LIBERLAND DEBE REINAR LA LIBERTAD, POR ESO DESDE ESTE NUEVO PAÍS SE PIDE QUE LA GENTE QUE QUIERA FORMAR PARTE DE SU POBLACIÓN RESPETE SOBRE TODO LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE SUS CONCIUDADANOS, PARA ELLO SE DAN ESTOS EJES:

-Hay que respetar a todo el mundo y todas las opiniones sin tener en cuenta la raza, la etnia, la religión o cualquier otra característica de la persona que la profese.
-Hay que respetar la propiedad privada como algo intocable.
-No puedes tener pasado comunista, ni nazi de cualquier otra orientación extremista.
-No haber cometido delitos en el pasado.

A pesar de estos requisitos, Liberland ya ha recibido más de 250.000 solicitudes de ciudadanos que están interesados en vivir en el país. En Facebook cuentan con una página que tiene más de 160.000 ‘Me gusta’ (seguidores), que se actualiza a diario con las noticias del país y sus apariciones en los medios de comunicación.
Uno de los principales atractivos de este país es su política fiscal. El presidente de Liberland asegura que no “robará” el dinero a sus ciudadanos, como hacen la mayoría de los países, sino que el pago de impuestos será opcional.
Liberland quiere ser un país próspero, para ello necesita que las empresas inviertan en este micro-estado. Vit Jedlicka ha declarado a Libre Mercado que Liberland “pretende ser un paraíso fiscal. Tenemos claro que muchos países se han convertido en auténticos infiernos fiscales (impuestos muy altos para empresas y ciudadanos), hay mucha gente que está harta de perder casi todo su dinero pagando impuestos a cambio de unos servicios que no están a la altura. Nosotros queremos hacer todo lo contrario”.