Los Oficios Terrestres: Podéis disfrutar de los primeros días de playa con un par de buenas novelas

La Feria del Libro empezó el 29 de mayo en Las Ramblas. Tendremos muchas actividades interesantes, como la presentación del libro de Remedios Zafra Ojos y capital y el de Lucas Platero Transexualidades. Pero mientras tanto, podéis disfrutar de los primeros días de playa con un par de buenas novelas.

9788439729303   Noroeste_152X230
A propósito de Majorana, de Javier Argüello. Editorial Random House.

La novela de Javier Argüello recupera la figura del físico Ettore Majorana, desaparecido en extrañas circunstancias en 1938. Argüello encuentra en la vida y la desaparición de Majorana el reflejo de las teorías que este estudió y difundió, a la vez que ese conjunto (vida y obra) nos remiten a la experiencia humana en general, como si el físico se hubiera empeñado en encarnar la visión de la física que defendió en la academia. La realidad, los acontecimientos, sólo pueden ser leídos desde un punto de vista concreto, y, sin ese observador que conforma la realidad, simplemente, no hay realidad que interpretar. En su desaparición, Majorana detuvo la inercia y, cambiando el punto de vista, comenzó a crear una realidad nueva para él, inexistente para quienes le buscan. Si bien el autor siciliano Leonardo Sciascia narró la historia de Majorana deteniéndose en los detalles de cuanto rodeó a su misteriosa desaparición, Argüello prefiere convertir la desaparición, la locura y al propio Majorana en temas literarios, transitados también por los demás personajes de la novela y por el propio autor. 

NW London, de Zadie Smith. Editorial Salamandra.

Aprovechamos este “rincón de lecturas” para recomendar a una interesantísima autora británica, cuya última novela, NW London, nos propone un Londres cosmopolita y multiétnico alejado de los tópicos literarios y cinematográficos. Como un Stephen Dedalus jamaicano, Felix recorre la ciudad, desde la periferia al centro y de vuelta al barrio, deteniéndose de manera inteligente y profunda en las discusiones que atraviesan las vidas de aquellos que sobreviven en la metrópoli. Leah y Keisha , en cambio, hacen viajes interiores que les harán replantearse sus vidas llegando a un punto de no retorno. Las vidas de los tres personajes se entrecruzan sobre el gran puzzle que componen los barrios de Londres.

http://www.losoficiosterrestres.com · Joan Miró, 62. Palma. Mallorca. Tel. 971 73 06 08