Josep Renau: The American Way of Life

Josep Renau fue un pintor, foto montador, muralista y militante comunista español (nacido en Valencia el 17 de mayo de 1907 y fallecido en el Berlín oriental el 11 de noviembre de 1982) que, Influenciado por el dadaísmo, el constructivismo y el art déco, trabajó el fotomontaje político criticando los valores burgueses, a la derecha española y estadounidense y al fascismo. Josep Renau fue crucial en la introducción en España del uso de las vanguardias y la conciencia social del cartel.

El cine se había convertido en el máximo exponente de esa forma de vida que Josep Renau comenzaba a detestar. En su exilio mexicano, la proximidad física de EE UU prendió la necesidad de expresar aquel desprecio. Los fotomontajes de The American Way of Life se convirtieron en su desfogue.
La bandera de las barras y estrellas (o tiras de bacon y estrellas, como él la concebía) escondía para Renau otra realidad en la que el militarismo, la Guerra Fría, el racismo y el capitalismo campaban a sus anchas.
La afiliación comunista del valenciano y su compromiso político puso a la primera potencia mundial en su punto de mira. La denuncia y el ansia por desenmascarar la doble cara de la sociedad estadounidense iba a ser monotema en la serie de fotomontajes que Renau finalizaría una vez instalado en Berlín oriental. En el plano formal, la influencia del surrealismo, el dadaísmo, el expresionismo pero, sobre todo, la del alemán John Heartfield, resultan evidentes.
En total, 69 piezas en las que los símbolos norteamericanos se mezclan con imágenes menos complacientes que para Josep Renau, el hombre que encargó a Picasso la realización del Guernica para el Pabellón de la Exposición Internacional de París, representaban el verdadero trasfondo del país.
Lejos de envejecer, al tratarse de piezas realizadas entre los años 40 y 70, «cobran especial interés en la actualidad, tanto por el contexto de crisis socioeconómica como por su reflexión sobre la función social del arte y la cultura», en palabras del comisario, Josep Vicent Monzó. Texto: Gema Lozano

ENG: The Valencian artist Josep Renau was a remarkable exponent of the photomontage technique. His links with the Communist Party, dating back to 1931, together with his political views and the influence of art movements such as Expressionism, Dadaism and Surrealism, led him to the conviction that art should be used as a revolutionary weapon.
After the Spanish Civil War, he went into exile in Mexico; it was there, influenced by the proximity of the United States, that he started work on his series Fata-Morgana. USA The American Way of Life. The seriesa criticism of the Cold War, capitalism, racism and militarism, heavily influenced by the German artist John Heartfieldsought ultimately to improve man’s living conditions. This exhibition brings together the whole series of 69 pieces, highlighting a project that, far from becoming dated, has taken on new relevance today; both as a reflection of the current socioeconomic crisis and as a meditation on the social function of art and culture.

all-men-are-ceated-equal-19561

jRenau101.jpg1

jRenau01-2

jRenau021.jpg1

jRenau031.jpg1

Anuncios