Miguel Trillo: Un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio

Exposición "Miguel Trillo_Parejas y pasiones" Alcobendas (Madrid) otoño 2009.
Exposición "Miguel Trillo_Parejas y pasiones" Alcobendas (Madrid) otoño 2009.
Exposición «Miguel Trillo_Parejas y pasiones» Alcobendas (Madrid) otoño 2009.

Después de haber cumplido varias décadas de labor fotográfica, Miguel Trillo ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia hasta nuestros días, como testigo privilegiado de una época. Sus fotografías, incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo, componen un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio.

BARRAS LIBRES ROCK OLA Madrid 1984.
BARRAS LIBRES ROCK OLA Madrid 1984.

Miguel Ángel Trillo Hueras se licenció en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha retratado a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). En los 80 en Madrid convirtió a personajes no famosos de la Movida en su objetivo primordial (exposición Pop Purrí en la galería Ovidio (1982) y en la sala Amadís (1983) y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó (1980 a 1984). La década la terminó reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988). Al inicio de los 90 realizó para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra la expuso en la galería Moriarty (1992) de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas. En 1993 transformó la galería El Manantial de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos.

trillo_jlj56

Desde 1994 vive en Barcelona, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo (1997), galería H2o de Barcelona (1999 y 2004). Su serie Habaneras fue expuesta en el Círculo de BBAA de Madrid dentro de PhotoEspaña 05. En la actualidad trabaja en dos proyectos: Zoom, jóvenes inmigrantes (en conciertos y discotecas) reproducidos en tarjetas telefónicas y Gigasiápolis, actitudes de la cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático. En 2009 se le organizó una importante retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, muestra que recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año. El Museo Reina Sofía desde 2011 ha incluido en la exposición permanente De la Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de principios de los 80, que forman parte de la colección del MNCARS. En 2014 estuvo presente en la exhibición La herencia inmaterial, dentro de la colección del MACBA de Barcelona. En Afluencias. Costa Este Costa Oeste propone un diálogo explícito, transgeneracional, virtual y expositivo a través de la psique y la génesis de las tribus urbanas del extrarradio madrileño de los años 80 y las tribus urbanas contemporáneas de territorios como Casablanca, Nueva York, Hanói, Ho Chi Minh-Saigón y Los Ángeles. Su obra, entre el documento, el concepto y la pasión, se encuentra en importantes colecciones privadas españolas.

ENG: Miguel Trillo spent nearly two decades documenting Spanish youth and, thank God, he didn’t get stuck in the Movida era. He’s always been where something happened, whether with the heavy metal guys of Vallecas, the graffiti artists of Getafe, hanging out in bars, festivals, supermarkets, and industrial areas across the country to hunt goths, rockabillies, mods, rappers, freaks…

more info