Syro, el LP de Aphex Twin

aphex-twin

Un productor nacido en Irlanda pero crecido en Inglaterra que tiene un buen rato dando de qué hablar por su experimentación musical electrónica. Su propuesta, sin embargo, no es específicamente “digerible” o “simplista”. Más bien, el músico siempre ha sido catalogado como un músico que experimenta y juega con sus posibilidades sin temor a la crítica o el halago. Es un tipo que sabe lo que quiere y lo hace: tira a matar.

Después de 13 años, Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin reveló el primer adelanto de su nuevo disco, “SYRO”. Es el primer single y el tema que abre el disco, y se llama “mini pops 67 (source field mix)”. “SYRO” marca el regreso triunfante de Aphex Twin, que había desaparecido del mapa. Lo último que había sacado fue “Drukqs” en 2001, pero nunca se retiró, simplemente desapareció.
El nuevo material salió el pasado 23 de septiembre 2014 via Warp Records y ya es uno de los lanzamientos más comentados del año. En una entrevista reciente, James dijo que estuvo trabajando en el disco por los últimos 6 años y que tiene muchísimo material. Añadió también que “SYRO” no será solo un disco y ya, sino que abre la puerta a un nuevo período. Prometió que será más accesible, y ya lo podemos escuchar en el single, que es de lo más atrayente que nos ha dado este enigmático e innovador productor y nos recuerda cómo tantos artistas de la electrónica fueron influenciados por él.

“SYRO” marca el regreso triunfante del irlandés, que había desaparecido del mapa. Lo último que había sacado fue “Drukqs” en 2001, pero nunca se retiró, simplemente desapareció.

Con la influencia que ha ejercido Aphex Twin en multitud de artistas de los últimos años es fácil olvidar que Richard David James no saca disco desde 2001, año en el que salió ‘drukQs’. Pero esta situación podría cambiar en breve si atendemos a esta imagen publicada hace unos días por NME en la que vemos un dirigible con el número “2014” escrito, siendo la cifra 0 el logo clásico de Aphex Twin, sobrevolando el Oval Space de Londres. Pero ahí no acaba la cosa. ¿Habrá querido James allanar el terreno para su vuelta compartiendo con el mundo ese disco inédito que hizo en 1994 bajo su alias Caustic Window?

syro-gear-list

Warp descubre todo el artwork de la edición limitada de Syro

Aphex Twin se vuelve a unir con The Designers Republic para la creación de la imagen de la edición especial de Syro, su inminente referencia. El estudio de diseño con sede en Sheffield, Inglaterra, trabaja por tercera vez con Aphex Twin y Warp para la creación del artwork del boxset del vinilo de una de sus referencias.
En anteriores ocasiones The Designers Republic se había ocupado de las portadas de las ediciones especiales de Come To Daddy (1997) y Windowlicker (1999), dos trabajos que habían requerido una adaptación de las imágenes creadas por Chris Cunningham. En esta ocasión TDR ha tenido una implicación mayor en el proceso con una supervisión directa de Richard James. Una de las peticiones de James era que los costos involucrados en la realización de la fabricación y promoción del álbum (zeppelines misteriosos, graffitis en NY y demás florituras) apareciesen enumerados en el embalaje.
Un diseño que “está pensado para desafiar a los consumidores y cuestionar las nociones de valor del mercado musical”. Estas han sido las palabras de Ian Anderson, fundador del estudio y agente involucrado en el proceso de una edición especial que tendrá una primera tirada de 200 unidades a 250 libras esterlinas. Un trabajo más que vuelve suma a la expectación del venidero Syro tras 13 años de silencio, veremos si lo que encontraremos dentro satisface a los exigentes y sedientos seguidores del gemelo bastardo de Pablo Iglesias.

4523132113449.1200x1200-75

ENG: Aphex Twin makes his return on Warp with new album Syro. Richard D. James has been releasing music since the beginning of the ‘90s. Syro is the sixth studio album by British electronic music artist.
A select few Aphex Twin fans who are eager to hear Syro – electronic-music icon Richard D. James’ first LP under the Aphex moniker in 13 years. The IDM artist and his label, Warp, will be holding listening parties in eight cities around the world.
Syro and its self-reflexive album cover is available to pre-order now. Aphex Twin has also produced 200 limited-edition box set versions of the album for $400 apiece. Like the listening parties, fans must enter a lottery for a chance to take home the special Syro. That edition of the album reportedly contains a special track that was printed in ink on heavyweight card stock, and it is playable. “I tried it a few times, and it sounds like noise, but you can hear music in there, somehow,”

more info | soundcloud