Yayoi Kusama: Obsesión Infinita

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La obra de la japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) se desenvuelve en el contexto artístico internacionalizado que comienza a finales de los 50 y es origen de la actual globalización. Sus casi seis décadas de trayectoria, iniciada en exposiciones individuales con tan solo 23 años en Japón, le llevan a cruzar las fronteras nacionales hasta Nueva York en 1958, ciudad ya reconocida como epicentro artístico mundial.
La rápida relevancia que desarrolló en este contexto durante los sesenta es claro reflejo de que su obra carece de las referencias más habituales, situándose en un territorio cuya excepcionalidad es única. A este momento pertenecen sus trabajos más reconocibles, las denominadas Accumulation sculptures [Esculturas de acumulación], en las que la pintura deja de ser un objeto para encontrarse con los dominios de la escultura, abundando en apéndices fálicos, y las Infinity nets [Redes de infinito], amplias extensiones de puntos aún dependientes de la monocromía blanca.
Si por lo general estas obras se han convertido en una de las representaciones más habituales de un arte pop y feminista, también hay que tener en cuenta que avanzan formas vinculadas con la excentricidad minimalista de artistas como Lynda Benglis o Eva Hesse. El hecho de que al mismo tiempo atrajera la atención de Donald Judd y expusiera con Yves Klein es clara indicación de que su obra escapa a los marcos de interpretación asumidos. Por Victoria Miro

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ENG: For almost seventy years Yayoi Kusama has developed her practice in a dizzying sequence of artistic endeavours, exploring painting, drawing, collage, sculpture, performance, film, printmaking, installation and environmental art, as well as literature, fashion and product design. The defining motifs of her unique art are an all-over net pattern and the negative spaces between the individual loops of the net, which can be read as polka dots. For Kusama these motifs have their roots in hallucinations from which she has suffered since childhood, in which the world appears to her to be covered with proliferating forms.
Although her work shares affiliations with Surrealism, Minimalism, Pop art, the Zero and Nul movements, Eccentric Abstraction and Feminist art, Kusama’s practice resists any singular classification. From Infinity Nets, where intricate lattices of paint cover the surface of her canvases, to Accumulation sculptures, where everyday objects are made uncanny with a covering of soft-sculpture phallic forms or dried macaroni; from the provocative happenings she staged in New York in the 1960s to the mysterious and magical mirrored room installations of recent years; from monumental outdoor sculptures to influential collaborations with figures as varied as Peter Gabriel and Marc Jacobs; Kusama’s work has been far-reaching, expansive and immersive, allowing the viewer to enter into a fully realised Kusama world.

www.yayoikusama.jp