Infomag & Librería Oficios Terrestres recommend: we are reading more than ever …

John Fante, vidas y obra        el_vino_de_la_juventud        71NUlwLNlpL
John Fante: Vidas y obra. Como un soneto sin estrambote. E. Margaretto. Editorial Alrevés.

Estrenamos el año celebrando la reciente publicación de la biografía de uno de nuestros autores fetiche: John Fante. Entre sus interesantes propuestas, la editorial Alrevés nos regala un ensayo sobre la vida y la obra del escritor y guionista italoamericano. El autor, Eduardo Margaretto, consigue que Fante se convierta en el protagonista de su propia vida, o como se apunta en el título, sus propias vidas, las que el escritor vivió, las que imaginó y las que se inventó. El autor traza un hábil paralelismo cronológico entre el Fante real y sus álter egos, Bandini, Molise y Toscana, sin olvidarse de ese otro Fante que se revela crítico, familiar, perverso e incluso poético en su abundante correspondencia, inédita aún en España.

El vino de la juventud. J. Fante. Editorial Anagrama.

Un buen título para conocer la obra de Fante es esta colección de veinte relatos que recogen los grandes temas del autor. Exceptuando los dos últimos, todos giran alrededor de una familia de inmigrantes italianos afincada en Colorado. El que cuenta es el hijo mayor, un adolescente al que vemos crecer, observar a sus padres, quizá intentar comprenderlos, o juzgarlos. Y el conjunto, una crónica de la vida en América en los años veinte del siglo pasado, tiene una coherencia y una unidad novelescas. El drama de la inmigración y las relaciones familiares son los temas recurrentes en la obra del autor más reivindicado por Bukowski.

Fante: un legado de alcohol, escritura y supervivencia. Dan Fante. Sajalín editores.

Pero para conocer aún mejor a ese Fante crítico, familiar y perverso es imperativo sumergirse en el tormentoso relato de su hijo Dan Fante. Coincidiendo en los paisajes narrados, la visión de Dan se aleja forzosamente del relato histórico social de una biografía como la de Margaretto, empapado como está del rencor, la admiración y los litros de alcohol que marcan la relación padre-hijo. La editorial Sajalín ha tenido gran acierto en publicar, además de este relato autobiográfico, Mooch y Chump change, obras de un autor duro y maltrecho como Dan Fante, condenado a escribir a la sombra del padre, y empeñado en vencerlo a golpe de fracasos.

Avinguda de Joan Miró, 62. Palma. Mallorca. Tel. 971 73 06 08 · www.losoficiosterrestres.com